Cultura

Cine móvil de Latinoamérica llegará a las comunidades más alejadas

Se proyectarán cortos, películas y documentales latinoamericanos en comunidades alejadas de Bolivia, Chile y Perú. La asociación Nómadas (del Perú) es la que se encarga de organizar la actividad que fue denominada “Cine en las fronteras”.

La Razón / Ricardo Aguilar / La Paz

00:14 / 17 de enero de 2012

“La gira comienza en Chile, luego iremos por Perú y, ya en marzo, estaremos por Bolivia. Visitaremos la zona del lago Titicaca y otras del departamento de La Paz. Actualmente, estamos haciendo la posproducción del recorrido boliviano”, dijo a La Razón, en contacto telefónico desde Perú, Teresa Castillo, codirectora de Nómadas. Esta institución es una asociación sin fines de lucro de cineastas, documentalistas y comunicadores sociales del Perú y España que recibe el apoyo de la ayuda española para Latinoamérica.

“En Bolivia estaremos alrededor de tres semanas y haremos unas 13 proyecciones como en cada país. Nómadas siempre muestra películas latinoamericanas para así democratizar la producción audiovisual del continente de manera gratuita”, comentó Castillo.

“Cine en las fronteras”, que ya se encuentra en el cuarto año de realización, busca “la integración de los pueblos a través del cine, tanto entre países de la Comunidad Andina, como de países cercanos a ella (como es el caso de Chile)”, dijo la organizadora. El recorrido comenzó ayer en la ciudad chilena de Arica y llegó a más de 20 mil espectadores que no pueden disfrutar habitualmente del cine, según EFE.

Integración. La iniciativa quiere que se muestren películas bolivianas en Chile, films peruanos en Bolivia, todo para estimular el intercambio cultural en lugares en que nunca se ha proyectado films en formato de cine. Para tal efecto, un equipo de cinco personas viaja de una localidad a otra con una pantalla inflable de siete por siete metros, el proyector y las películas. 

Durante giras pasadas, “Cine en las fronteras” estuvo por Copacabana, en comunidades de Santa Cruz, Cobija y la zona fronteriza entre Bolivia, Brasil y Perú, Adicionalmente, el 27 de febrero realizaremos un taller de documentales con jóvenes de comunidades indígenas interesados en la producción audiovisual, el cual se va a realizar en San Miguel, en Chile, y participarán chicos de los tres países (Bolivia, Perú y Chile), añadió Castillo.

El resultado del taller, 15 días de duración, serán documentales en que los participantes harán el guión y toda la producción para que puedan transmitir sus experiencias de vida. Estas obras serán presentadas, después, durante la realización de la gira.  En las tres primeras ediciones de “Cine en las fronteras”, Nómadas ya estuvo en poblaciones indígenas de Perú, Ecuador, Bolivia, Brasil, Colombia y Paraguay.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia