Cultura

Cine boliviano traerá desde épica nacional a documental historiográfico

El cine boliviano se trae entre manos, para 2012, desde la épica nacional que propondrá la película de Jorge Sanjinés, hasta un documental histórico sobre la revolución del 9 de abril de la directora Gabriela Paz.

Rodaje. Las imágenes corresponden a ‘Bolivia insurgente’, película de Jorge Sanjinés. El filme épico narra hechos desde el cerco a La Paz de 1781 hasta la actualidad.

Rodaje. Las imágenes corresponden a ‘Bolivia insurgente’, película de Jorge Sanjinés. El filme épico narra hechos desde el cerco a La Paz de 1781 hasta la actualidad.

La Razón / Ricardo Aguilar y Willy Camacho / La Paz

00:01 / 15 de enero de 2012

“(El filme) Bolivia insurgente ya está casi terminado, sólo se están ajustando pequeños detalles relacionados con la proyección del filme en otros países, como la subtitulación en otras lenguas. Pensamos que podrá ser estrenado en marzo”, calculó Jorge Sanjinés. La película del reconocido cineasta boliviano es un desafío narrativo, pues su relato cuenta hechos desde el cerco a La Paz de 1781 hasta la actualidad.

“El filme dura una hora y media. Se quiso ser muy fiel a nuestra cosmovisión y se trata de llenar los vacíos de la historia de Bolivia, que fueron invisibilizados por la historia oficial”, dijo Sanjinés. El rescate de la memoria es una de las tareas de la nueva obra de este cineasta, quien adelantó que se saca del olvido a figuras relevantes que fueron dejadas de lado por la historiografía. “El esfuerzo fílmico fue de gran envergadura y quiere ayudar a comprender mejor Bolivia; ofrecerá muchas sorpresas”, afirmó.

La música original de Bolivia insurgente fue compuesta por Cergio Prudencio y es, en opinión de Sanjinés, una de las cosas que más se disfruta de este filme. El documental  de una hora de duración de Gabriela Paz da voz, por su parte, al testigo mudo de la historia. “Se siguen las vivencias cotidianas de ocho personas de la tercera edad que presenciaron la revolución del 9 de abril y los días que la precedieron; se quiere revivir sus experiencias”, manifestó la directora.

El filme, basado en la tesis del sociólogo Mario Murillo, está en etapa de posproducción y su estreno se prevé para abril, a fin de coincidir con el aniversario de la Revolución del 52.  Los graduados de la Escuela de Cine de la Universidad Católica Boliviana (UCB), por otro lado, también ven próximo el lanzamiento de la película Menos 14 en marzo, filmada a 28 manos.

“Es una producción y dirección conjunta que narra el día de la muerte de catorce personajes que entrelazan sus vidas. Se muestra cómo el día de la muerte de alguien puede llegar a ser tan cotidiano como cualquier otro”, dijo una de las directoras de la obra, Denisse Arancibia. Los otros codirectores del filme son Catalina Razzini, Alejandro Torrico, Gabriela Paz, José Villegas, Sergio Pinedo, Emiliano Longo, Geraldine Ovando, Katia Calero, Diego Revollo, Mayte Tarilonte, Mauricio Ovando, Álvaro Núñez y  Rodrigo Tejerina.

La película es el producto de la tesis que realizaron en la UCB, la que durante algún tiempo quedó estancada en la etapa de postproducción; sin embargo, tras ganar el premio Bolivia Lab 2011, consiguieron los cineastas continuar con el trabajo, que está siendo ajustada en Chile, para ser estrenada el primer semestre del presente año.

Caminos celestiales, del director novel Saulo Chinchero, es el primer estreno nacional del año. Estará en las salas de cine desde el 19 de enero, cuando sea su premier en Cochabamba y Santa Cruz. La temática de esta película aborda problemas juveniles que enfrentan los protagonistas en una universidad privada de la ciudad de La Paz. La cinta de Marcos Loayza, Las bellas durmientes, terminó de ser rodada y se están dando los últimos toques en la fase de postproducción para determinar la fecha de estreno, según el blog de la filmación.

Éxitos. Fuera de los estrenos anunciados, el cine boliviano comenzó el año con anuncios que reflejan el buen trabajo realizado en años recientes. La coproducción boliviano-española Blackthorn, en la que intervinieron los actores Cristian Mercado, Luis Aduviri, Erika Andia, Claudia Coronel y Luis Bredow, está nominada a 11 premios Goya (equivalentes a los Oscar en España). Este filme contó con la colaboración técnica  de Pegaso Films, productora dirigida por Paolo Agazzi (director de Mi socio y El día que murió el silencio).

La película Pacha, que fue dirigida por el mexicano Héctor Ferreiro y filmada por la productora boliviana Naira Cine, está seleccionada para la competencia “Kplus” de la sección “Generación”, del prestigioso Festival Internacional de Cine de Berlín que se realizará en febrero.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia