Cultura

Cine español protagoniza el renovado Festival de Gibara, en Cuba

Entre los invitados, Perugorría también resaltó la presencia del actor de origen boricua Benicio del Toro, quien participará en un debate sobre la presencia de intérpretes latinos en Hollywood.

Festival de Gibara, en Cuba - del 16 al 22 de abril de 2017

Festival de Gibara, en Cuba - del 16 al 22 de abril de 2017 Foto: Internet

La Razón Digital / EFE / La Habana

18:51 / 07 de abril de 2017

Con siete largometrajes en el concurso de ficción y la participación especial de Imanol Arias y Victoria Abril, España protagonizará del 16 al 22 de abril la primera edición de un renovado Festival Internacional de Cine de Gibara, Cuba, que este año cambia de nombre y amplía su espectro.

La cita, conocida antes como Festival de Cine Pobre de Gibara, localidad situada al oriente de la isla; incluirá además una muestra colateral española y la presentación especial de las cintas más recientes de Victoria Abril, "Nacida para ganar", y de Imanol Arias, "Despido procedente".

El actor cubano Jorge Perugorría -presidente del Festival desde 2015 tras la muerte de su fundador Humberto Solás- destacó hoy en conferencia de prensa este tributo a la filmografía española y saludó la presencia de Abril y Arias, "figuras emblemáticas" de esa cinematografía, ambos "muy conocidos y queridos en Cuba".

Entre los invitados, Perugorría también resaltó la presencia del actor de origen boricua Benicio del Toro, quien participará en un debate sobre la presencia de intérpretes latinos en Hollywood.

En la competencia se incluyen los largos "Callback" de Carles Torras, "La puerta abierta" de Marina Seresesky, y "Julie", dirigida por Alba González de Molina, filmes que estarán representados en el evento por miembros del equipo de realización.

Según Perugorría el relanzamiento del Festival se debe a una estrategia de los organizadores para ampliar el espectro de la cita, aunque mantiene "el mismo espíritu que movió a Humberto Solás desde los inicios".

Como "continuidad" de la obra de Solás (1941-2008) sigue como prioridad el fomento directo "al cine más necesitado", para lo que se instaurará a partir de esta edición el "Premio Humberto Solás al cine en construcción", que otorgará 10.000 dólares a proyectos valiosos en ciernes.

El director y guionista cubano aseguró que se preserva el valor interactivo de la cita, donde confluyen el cine, el teatro, la danza, la literatura y la música, que contará en el Festival con exponentes como Pablo Milanés y Kelvis Ochoa y un ciclo de documentales sobre el tema.

Además, se presentó a la prensa la obra de arte que se entregará con los premios del Festival, ahora llamados "Lucía" en homenaje a la cinta homónima de Solás, considerada una de las películas más importantes del séptimo arte cubano.

En esta ocasión la estatuilla representa a "una mujer que se libera", con los brazos abiertos sobre un lente e inspirada en el espíritu del clásico.

Gibara, una pequeña ciudad costera de la oriental provincia de Holguín, que cumplirá 200 años este 2017, es el "principal ejemplo de como la cultura puede ayudar al desarrollo de una localidad", coincidieron varios miembros del Gobierno de esa municipalidad, de visita en La Habana para afinar detalles del Festival.

La celebración del Festival de Cine servirá de preámbulo a la presentación de Gibara como destino turístico en la próxima feria cubana de la industria del ocio, prevista para mayo en Holguín. (07/04/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia