Cultura

Cinemateca envía ‘cartas de amor’ en su primer ciclo del sur

Con “una carta de amor” al cine, la Cinemateca Sur iniciará sus funciones a partir de mañana. La proyección se realizará en la sala 16 del MegaCenter de Irpavi, que donó el espacio para la reposición del archivo fílmico.

La Razón / Jorge Soruco / La Paz

02:18 / 18 de abril de 2012

El ingreso por la venta de entradas, valuadas inicialmente en Bs 25 por espectador, será para la institución cinematográfica. Más adelante se aplicarán las promociones de las que gozan los clientes de la multisala comercial. José Luis Gómez, gerente de Marketing de la empresa Cine Center, cree que la alianza representa una ganancia “cualitativa” para el complejo cinematográfico.

“En La Paz se consume muchas películas, pero se va poco al cine. Nuestra intención es que, al habilitar estos espacios, ayudemos a la formación de públicos y esto ayudará a recuperar el interés en acudir a las salas como una experiencia completa”, agregó.

A la proyección de las películas en la denominada Cinemateca Sur se sumará la organización de un “cine club” orientado principalmente en los jóvenes.Mela Márquez, directora de la Cinemateca, explicó que desde finales de abril se organizarán sesiones en el MegaCenter en las cuales se analizarán las películas.

“Educamos a los jóvenes de toda condición sobre los procesos de realización cinematográfica, la lectura de las imágenes y el análisis profundo, sin importar la aparente calidad de la cinta”, especificó la directora del archivo. En este sentido, Márquez afirmó de forma categórica que “no existe una mala película”, ya que, incluso con las peores producciones, se puede aprender de cine.

La Cinemateca Sur no coincidirá, en programación, con el resto de las salas del MegaCenter porque se prevén ciclos temáticos, los cuales tendrán una duración promedio de 15 días. Para este año se eligieron las obras de un selecto grupo de cineastas y actores que se destacaron a escala global.

La primera de estas temporadas está definida como una “carta de amor” hacia el propio séptimo arte. Está conformada por cintas relacionadas con la filmación y proyección de las películas. El primer título es Cinema Paradiso, de Giuseppe Tornatore. El ciclo incluirá producciones como Ed Wood de Tim Burton, Noche americana de François Truffaut y la comedia Película muda de Mel Brooks.

En lo posible, la Cinemateca presentará películas en formato 35 milímetros. Sin embargo, en el caso de cintas muy antiguas o que estén en mal estado, se utilizará el formato digital.  El acuerdo, suscrito entre el repositorio fílmico y el Cine Center, forma parte del proyecto “Nuevas Pantallas de la Cinemateca”, que incluye espacios en otras ciudades como Sucre, Potosí y Santa Cruz de la Sierra.  

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia