Cultura

La Cinemateca inicia festejos con estrenos, libros y talleres

En ocasión de su 36 aniversario, la Cinemateca Boliviana organiza una agenda de festejos que busca celebrar el cine, no sólo en Bolivia, sino en el mundo, junto a representantes de la Cinemateca Uruguaya y de Videoteca del Sur en Nueva York.

Repositorio. Vista del hall de la Cinemateca durante un concierto.

Repositorio. Vista del hall de la Cinemateca durante un concierto.

La Razón / Jorge Soruco / La Paz

00:08 / 10 de julio de 2012

La agenda comienza el jueves, 12 de julio, día del aniversario, con el estreno de la cinta uruguaya La vida útil. El filme narra la historia de un empleado de cinemateca que sólo encuentra sentido a su vida a través del trabajo y del cine. Mela Márquez, directora de la Cinemateca, aseguró que ésta es “una obra clave para poder comprender la labor del archivo”.

Gracias al auspicio de la Embajada de Uruguay en Bolivia, se contará con la presencia del protagonista de la producción, y también representante de la Cinemateca Uruguaya, Jorge Jellinek. El festejo continúa el viernes con una presentación del libro 21 años de Cine Latinoamericano en Nueva York, memoria de la Videoteca del Sur, presentado por el fundador y director de la videoteca, Pedro Zurita.

Este libro es una recopilación de los hechos más relevantes ocurridos durante los años de existencia de este centro cultural, que es un espacio dedicado a la promoción y exhibición del cine y video latinoamericano en EEUU.

Posteriormente a la presentación del libro se realizará el conversatorio Reflexiones sobre el Cine Latinoamericano, donde —partiendo de la experiencia de Videoteca del Sur difundiendo el cine latinoamericano en el exterior— se planteará la situación actual del mismo y sus proyecciones a futuro dentro de una industria cada vez más grande.

Participarán Zurita, el actor Jorge Jellinek y como representante boliviano, uno de los fundadores de la Cinemateca, Pedro Susz. El mismo Zurita dictará, desde el 13 de julio el taller gratuito Producir para distribuir o, cómo hacer del cine una profesión creíble, que durará hasta el domingo.

El actor paceño Reynaldo Pacheco, quien está haciendo carrera en Hollywood, también dictará dos talleres de actuación. Aún no se tienen definidas las fechas en las que se efectuarán. A finales de mes, la Cinemateca desarrollará una Plataforma Nacional de Diálogo sobre Patrimonio de Archivos Bibliográficos y Audiovisuales, con la participación de organizaciones que custodian archivos del país.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia