Cultura

Cinemateca presentará un ciclo dedicado a las producciones paceñas

A partir del 19 de julio la Cinemateca Nacional proyectará un ciclo de películas dedicadas a La Paz. Esta muestra forma parte de las actividades programadas para festejar el 36 aniversario del archivo fílmico.

La Razón / Jorge Soruco / La Paz

01:20 / 03 de julio de 2012

“Ofreceremos algunas de las cintas más importantes del cine nacional cuya temática y la filmación se realizaron en la ciudad de La Paz”, adelantó Mela Márquez, directora de la institución. La película que abrirá el ciclo es Chuquiago (Antonio Eguino), filme clasificado por Márquez como la producción paceña por excelencia. El menú cinematográfico incluye obras como El Atraco (Paolo Agazzi), Cuestión de Fe (Marcos Loayza) y American Visa (Juan  Carlos Valdivia), además de diversos cortos.

La muestra es organizada con la colaboración del Gobierno Departamental de La Paz, lo que permite que cada una de las funciones será gratuita. Además de ser el “regalo” de la Cinemateca al departamento, con motivo de su próxima fiesta cívica, la muestra forma parte de las actividades que desarrolla el archivo fílmico para festejar sus 36 años de existencia, este 12 de julio.

Ese día, se estrenará la cinta uruguaya La Vida Útil, del director Federico Veiroj. La presentación del filme contará con la presencia del protagonista del mismo, el actor y crítico literario Jorge Jellinek. Asimismo, se preparan conversatorios sobre la obra. “La película fue elegida porque es un homenaje a las cinematecas, su trabajo y a los amantes del cine de todo el mundo”, explicó la directora del archivo.

El filme cuenta la historia de Jorge, un empleado de un cine de Montevideo que debe ajustarse a una nueva vida después que la sala, en la cual trabajó 25 años, se viera obligada a cerrar. “La temática de la cinta y su ambientación nos lleva a pensar en la importante labor de preservación del arte y del patrimonio que realizan las salas, además de reconocer la dedicación de los trabajadores”, agregó Mela Márquez.

El actor boliviano Reynaldo Pacheco, que actúa en la cinta estadounidense El hombre que le dio la mano a Vicente Fernández, llegará al país este 7 de julio para dictar dos talleres sobre la interpretación en el séptimo arte.

Asimismo, se realizará el diálogo internacional Preservar es permanecer, organizado con Ibermedia. El evento, programado para el mes de agosto, reunirá a expertos de Bolivia y el mundo sobre el tema de la conservación del patrimonio audiovisual.

Evaluación. Márquez aseguró que la Cinemateca llega a sus 36 años con buena salud. “Es cierto, tenemos problemas que subsanamos día a día y muchos retos, pero logramos mantenernos y seguir formando públicos”, dijo.

La directora destacó la realización de proyectos como el Censo de material audiovisual, el cual ha dado grandes resultados. La también cineasta garantizó una sorpresa para este año, aunque rehusó dar mayores detalles. Asimismo, anunció un ciclo dedicado al cineasta francés Claude Chabrol en la sala Cinemateca Sur (MegaCenter, Irpavi).  

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia