Cultura

‘Click’ contra las pirotecnias - Ricardo Bajo

La Razón / La Paz

00:12 / 31 de mayo de 2012

En Click, primera novela de Christian Vera (ganador del premio nacional de poesía), el autor aprovecha la ficción y al personaje central —su indudable alter ego— para saldar cuentas con su entorno: con la ciudad (La Faz, en la novela) con Bolivia (La isla, en la obra) y con las roscas literarias. Parafraseando una carta de Kerouac a Gingsberg, Vera arremete contra “esas bandas de insignificantes vanidades literarias” que abandonan la literatura en manos de “profesoras inglesas de sociología”.

Click (editorial El Cuervo) es una “nouvelle” de terror  sobre un colegio privado con pasado de manicomio. Transcurre en una hora, a lo largo de los pensamientos-bosquejos de un enfermo y risible profesor-“dealer” al cual el lector va tomando un extraño cariño poco a poco.

Vera retrata el decadente mundo de la educación en una decidida y consciente apuesta por una literatura anclada en lo vanal, lo cotidiano, lo liviano; alejada de los grandes temas y de las pirotecnias verbales llenas de humo.

Pretexto narrativo para meternos en la mente de un profe zombie, que consume  (y trafica) Prozac, Neuryl, Alprazolan... sus verdaderos y únicos amigos. Así, Vera, a pesar de sus pesares, está más cerca de ser una vanidad literaria; ahora sólo le falta formar una banda insignificante.

Ricardo Bajo es periodista.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia