Cultura

Cómic y teatro ilustran la importancia del patrimonio

Cinco niños y un perro son los protagonistas de una serie de cartillas producidas por el municipio paceño con el apoyo de la Embajada de España. El objetivo es educar a los alumnos de Primaria sobre la importancia del patrimonio de la ciudad.

Lanzamiento. Autoridades municipales, junto al embajador de España, Ramón Santos (derecha), lanzan la campaña en el Museo Costumbrista.

Lanzamiento. Autoridades municipales, junto al embajador de España, Ramón Santos (derecha), lanzan la campaña en el Museo Costumbrista.

La Razón / Jorge Soruco / La Paz

01:10 / 13 de junio de 2012

Bajo el slogan Mira la riqueza cultural de tu ciudad, Siente el latir de tu historia y Vive el orgullo de tu identidad, la campaña será complementada con  representaciones escénicas, realizadas por el elenco de Quijotadas, en 30 unidades educativas.

“Éste es un trabajo a largo plazo que busca que los menores conozcan y sepan conservar nuestro patrimonio”, dijo Wálter Gómez, oficial mayor de Culturas. El proyecto se realiza gracias a la cooperación de la Embajada de España. El jefe de la legación diplomática, Ramón Santos, aseguró ayer que la protección de la herencia es importante para el concepto de “vivir bien”.

“No es sólo una cuestión económica, es también una cuestión filosófica. Y desde este punto de vista es importante el amor por la ciudad, la identidad con la urbe, que ayuda a tener una buena vida”, agregó Santos.

El diplomático explicó que éste es sólo uno de los programas municipales apoyados por la Embajada. Otro importante es la colaboración de la Escuela Taller, institución que capacita a restauradores de obras patrimoniales.

El material didáctico, que hace hincapié en el valor arquitectónico de casas, monumentos, plazas y mausoleos, está dirigido a niños de cuarto a sexto de Primaria. Gómez adelantó que posteriormente se ampliará el rango de edad. La historieta consta de dos fascículos a todo color, diseñados e ilustrados por Miguel Burgoa. Los cómics estarán apoyados por cartillas con los mismos personajes de la revista, de modo que lleguen a ser parte de la dinámica estudiantil.

Historieta

2 ejemplares

El primer tomo acerca a los niños a la conservación. El segundo se enfoca en el patrimonio.

Cartillas

Definición

La cartilla explica los términos relacionados con la temática e identifica algunos de los monumentos.

Teatro

Representación

Actores capacitados realizarán presentaciones en las unidades educativas designadas por el municipio.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia