Cultura

El Conacine entregará en diciembre los ‘Oscar’ para cine nacional

En diciembre de este año se realizará la primera entrega de los Premios Conacine, galardón que el Consejo Nacional del Cine otorgará, en 30 categorías, a las mejores películas nacionales de los últimos cinco años. 

La Razón / Jorge Soruco / La Paz

01:03 / 17 de marzo de 2012

Paralelamente a la evaluación de las producciones, se proyectarán las películas nominadas en los nueve departamentos del país. “Uno de los objetivos es lograr que varias películas puedan verse fuera de su departamento de origen, cosa que no siempre se pudo hacer, hasta ahora”, agregó Demetrio Nina, director del Consejo Nacional el Cine (Conacine).

La autoridad aseguró que en cada región se producen filmes que, por diversos motivos, no logran ser exhibidos en el resto de Bolivia. Como ejemplo mencionó la cinta potosina Almas heridas, de Marcos Peñaranda, que sólo pudo verla (Nina) en una proyección privada en Potosí.

Ya que se trata de la primera versión del premio, se evaluará trabajos —sean éstos largometrajes, cortometrajes, videos, animación, ficción o documental— producidos entre 2007 y este año.

Las postulaciones pueden realizarse por cualquier persona o institución, que deberán entregarlas al Conacine (c. Montevideo 130 Edif. Requima, piso 8), desde el 19 de marzo hasta el 6 de julio. Para la inscripción de los trabajos se debe entregar nueve copias de la producción en formato DVD para facilitar su exhibición en salas de todo el país.

Homenaje. El martes 20 de marzo comenzará la Semana del Cine y Audiovisual Boliviano con la proyección del documental de Jorge Ruiz Mina Alaska en el Cine Teatro Municipal 6 de Agosto a las 09.00. Ruiz recibirá un reconocimiento por parte del ministerio el miércoles.

“En esta ocasión vamos a festejar a los tres Jorges —Ortiz, Ruiz y Sanjinés— de la cinematografía nacional. Son personas que, ya sea delante o detrás de las cámaras, han creado grandes obras”, acotó Nina en conferencia de prensa.

El miércoles 21 se exhibirá Wara Wara, de José María Velasco Maidana, a las 09.00 en la Cinemateca Boliviana (c. Óscar Soria 100), y otro documental de Ruiz, Donde nació un imperio, estará en el 6 de Agosto a las 18.00. Después de la proyección se iniciará el acto de homenaje, también en el 6 de Agosto. En la ceremonia se entregarán diplomas a 70 trabajadores del séptimo arte.

La próxima semana, el Ministerio de Culturas iniciará la difusión de las propuestas de Ley de Cine mediante las redes sociales y los medios de información.  En abril se realizarán tres jornadas en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz para trabajar con las distintas asociaciones y trabajadores del cine nacional. De estos eventos saldrá el proyecto que se entregará a la Asamblea.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia