Cultura

Conjuro a la luz de la luna

La Razón Digital / Marta Monzón, actriz y directora / Santa Cruz

12:29 / 22 de abril de 2013

La obra está basada en la canción Hijo de la luna de Mecano, de allí nace esta historia mágica entre personajes del universo y la tierra, dice el programa.

Pero la letra de esta canción trata de temas bastante más complejos: una gitana que se enamoró de un gitano calé que quería casarse, a pesar de que les estaba prohibido por pertenecer a distintas etnias. La gitana hace un conjuro invocando a la luna y esta le hace un trato: de darle el hombre a cambio del primer hijo que tenga con él. El niño nace albino y el gitano creyéndose deshonrado mata a la mujer y abandona al niño en el monte, la luna lo adopta y se queda con él.

Si bien en el teatro actual, las libres adaptaciones son una ciencia en sí mismas, y que es el arte que ha incorporado a todas las otras artes, también es cierto que ello está regido por estructuras que mantienen coherencia y consistencia, de tal forma de transformarse en un compacto dramatúrgico, que por lo menos rescata el mensaje al que alude el texto que fue la inspiración.

Amor, desamor, traición, complejos, prejuicios, racismo, diferencias interculturales, maternidad, hijos no deseados y abandonados, designios, destino, asesinato y muerte…

¿Cómo, por qué, por quiénes o para quiénes está hecha o enfocada una obra de teatro? Son las primeras preguntas que deberían hacerse un autor/a, un director/a que tiene como objetivo el montaje de una pieza determinada. Digamos que es el ABC de cualquier iniciativa que pretende ser mostrada a un público también determinado.

Se espera que quien encare o encabece una propuesta teatral, lo hace porque tiene algo que decir o mejorar o porque ha realizado una relectura de algo que vio, escuchó o leyó.

No es este el resultado de esta obra, es más, se aleja tanto de cualquiera de estos enunciados, que nos preguntamos ¿por qué la directora y el autor de esta propuesta habrán elegido esta canción para hacer de ella una obra de teatro? 

La obra, que muestra la particularidad de estar realizado por niños, niñas y jóvenes, forma parte de la programación de la Carpa de teatro para niños, dirigida a un público infantojuvenil. 

Entre los méritos de la propuesta destaca la energía de las y los componentes del grupo; el vestuario muy bien elaborado en contraposición al sencillo, pobre y falto de imaginación decorado y, el trabajo realizado, en el cual se evidencia un buen tiempo de proceso aplicado al mismo.

 

•             “Hijo de la luna”. Grupo Sembrando Surcos. Juvenil, Bolivia. Autor: César Herrera García. Directora: Candelaria Roca de Van Ham.

•             La obra se presentó el viernes 19 en el museo de Arte Contemporáneo de Santa Cruz. Sembrando Surcos la repondrá el martes 23 en Comarapa y el miércoles 24 en Vallegrande. En ambas poblaciones con presentaciones gratuitas desde las 19.00.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia