Cultura

Convocan al Talent Doc y crean Festival Bolivia 4K

Este año también será en La Paz el primer Taller Andino de Desarrollo de Ideas de Ibermedia

Testera. En la Cinemateca Boliviana: Boris Rivas, Elena Vilardell, Clara Cabrera, Serge Carraro, Juan Carlos Valdivia, Michael Friedrich y Mela Márquez.

Testera. En la Cinemateca Boliviana: Boris Rivas, Elena Vilardell, Clara Cabrera, Serge Carraro, Juan Carlos Valdivia, Michael Friedrich y Mela Márquez. Foto: Pedro Laguna

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Vargas / La Paz

00:54 / 10 de marzo de 2015

Tres grandes eventos en torno al séptimo arte se anunciaron ayer para agosto y septiembre de este año: la segunda versión del Talent Doc, la primera del Festival de Cine Bolivia 4K y el Taller Andino de Desarrollo de Ideas Ibermedia.

“Los tiempos cambian y en dos años hemos querido abrir el espectro del documental hacia nuevas maneras de difusión a través de las redes sociales. El director de una película documental ahora puede generar un público mucho más grande”, comentó Michael Friedrich, del Goethe Institut, que para esta segunda convocatoria ha decidido trabajar con proyectos transmedia, en la búsqueda de nuevos horizontes para el género. 

Dos proyectos de Bolivia, dos de Perú y dos Ecuador, seis en total, tendrán acceso al fondo de apoyo a la producción de $us 10.000, además de que podrán participar del laboratorio a cargo de expertos internacionales.

“Se trata de traer asesores y directores de cine que puedan compartir experiencias sobre el transmedia. En España tenemos experiencias pioneras en este campo”, agregó Clara Cabrera, del Centro Cultural de España en La Paz, que apoya el proyecto con la Cinemateca Boliviana, la Cooperación Regional Francesa para los Países Andinos y la Alianza Francesa.

“Tenemos conversaciones avanzadas con el cineasta Jean Sagols, que recientemente estrenó Bernardette. Lo tendremos para el Talent Doc para hablar de creación cinematográfica y libertad de expresión, así como intercambios con estudiantes, luego para el festival de cine y dentro de la semana de cine francés (agosto)”, adelantó Serge Carraro, director de la Alianza Francesa.

Es así que el Talent Doc abre las puertas para el Festival de Cine Bolivia 4K, anunciado ayer por el director Juan Carlos Valdivia, director creativo del Talent Doc y que participa con su productora Cine Nómada. “Es una gran necesidad. Estamos invisibilizados cuando el cine latinoamericano está pasando por un gran momento. Un festival te oxigena, enamora y hacemos que el público recupere el amor por el cine hecho por personas”.

Finalmente, Ibermedia lanzó El Taller Andino de Desarrollo de Ideas, que será también en Bolivia. Es un curso de diez días en el que los guionistas de los tres países citados podrán recibir la capacitación de expertos en los nuevos lenguajes usados en la pantalla grande.

Proyecto

Convocatoria

Pueden participar jóvenes de hasta 35 años. El proyecto creativo debe estar en desarrollo.

Fechas

Plazo

La postulación en forma digital puede entregarse desde el 9 de marzo hasta el 28 de junio.

Datos

Información

La convocatoria está en www.goethe.de/lapaz/TalentDOC y se puede escribir a [email protected]

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia