Cultura

Coral Nova festejará sus 40 años con disco, DVD y un concierto

El elenco Coral Nova celebrará sus cuatro décadas de carrera con un recital, previsto para medio año, en el que repasarán su repertorio musical, nacional e internacional y volverá a unir fuerzas con el Parafonista.

Director. Ramiro Soriano trabaja con las composiciones que forman parte del repertorio de Coral Nova.

Director. Ramiro Soriano trabaja con las composiciones que forman parte del repertorio de Coral Nova.

La Razón / Jorge Soruco / La Paz

23:33 / 06 de abril de 2012

“Siempre es importante festejar que una institución cultural cumpla 40 años. Muy pocas lo han hecho y menos aquellas que, como nosotros, no cuentan con ningún tipo de respaldo”, considera Ramiro Soriano, el director del coro. Por ello el elenco se encuentra trabajando en la planificación del festejo, que incluye el lanzamiento de dos discos, un gran concierto a mediados de año y, si todo sale según lo planeado, un documental y un libro sobre el conjunto.

En febrero de este año se lanzó el tercer volumen de la colección  Música Boliviana Contemporánea. La placa contiene composiciones de autores nacionales actuales, arregladas para su interpretación en formato de coro.

“Cuando asumí la dirección de Coral Nova en 1982 se determinó que nos dedicaríamos principalmente a la música nacional en todas sus vertientes. Porque si no lo hacemos nosotros, ¿quién lo hará?”, recuerda Soriano. Una de las fuentes a las que acude el conjunto son las composiciones propias, creadas por miembros del coro, o de autores que trabajaron con ellos.

Éstos son los temas que componen el disco lanzado en el segundo mes de 2012, con una excepción: el coro interpreta en el álbum una misa del compositor suizo Paul Huber. Cuando Coral Nova se formó en 1972 era, inicialmente, un pequeño grupo dentro del seno de la Sociedad Coral Boliviana, que se dedicaba a la música folklórica de Bolivia y Latinoamérica.

Durante los primeros seis meses de ese año, la agrupación actuaba en eventos privados o como parte de los elencos oficiales. Su director, Julio Barragán, acompañaba a los cantantes con una guitarra y supervisaba los arreglos de los temas. Posteriormente, Barragán amplió la coral, reclutando 16 cantantes. Ese año entró el pianista Jorge Ortiz y Soriano, que tocaba el charango.

Esto hizo que el conjunto tuviera dos tipos de presentaciones. La primera era la netamente coral, aunque acompañada por guitarra, charango y piano. De este formato salieron algunos de los “clásicos” de la coral, como La chapaquita, Kalasasaya y Ave María, entre otros, y que se reunieron en el primer disco de la agrupación, Coral Nova, en 1972. La segunda modalidad estaba conformada exclusivamente por interpretaciones instrumentales.

Repertorio. La década de 1980 marcó la introducción del coro paceño en la música sacra colonial. Ese año se lanzó la placa Reseña, conformada por piezas compuestas para los servicios religiosos, tanto para las catedrales como para las misiones.

“Inicialmente cantábamos los temas más conocidos de esta época. Pero cuando llegó el sacerdote y musicólogo polaco Piotr Nawrot, comenzamos con obras, hasta entonces, desconocidas que él encontraba y restauraba en Chiquitos”, agrega Soriano.

Alejándose de la música religiosa, el conjunto unió fuerzas con el grupo de jazz Parafonista, con el que produjeron el disco Amalgama. El éxito de este proyecto dio como resultado que Coral Nova lanzará dos placas dedicadas a la música brasileña. El coro también experimentó con los arreglos a capela. Esto fue todo un reto, ya que los efectos producidos por los instrumentos nacionales debían ser reproducidos por la voz humana.

Todas estas etapas estarán presentes en el concierto aniversario que se llevará a cabo en julio, aunque aún no se tiene confirmada la fecha de realización. En el acto el grupo Parafonista volverá a unir fuerzas con el coro. Soriano informa que, además,  se está viendo la posibilidad que el recital sea registrado en video para poder producir un DVD simultáneamente al disco.

Para el segundo semestre, Coral Nova alista varias sorpresas, aunque Soriano prefiere no adelantar nada hasta que éstas se confirmen. Lo que sí informa es que la agrupación se encuentra discutiendo cuál será su camino para los próximos 40 años.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia