Cultura

La Corcova de Villa Victoria cerrará el Carnaval paceño

El domingo, a las 14.00, 24 comparsas recorrerán la zona 

Fiesta. Ch’utas bailando en entrada, una de las danzas que se verán.

Fiesta. Ch’utas bailando en entrada, una de las danzas que se verán. Foto: Wara Vargas-archivo

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

01:22 / 24 de febrero de 2016

A las 14.00 del domingo 28 de febrero, los 24 grupos de la Asociación de Comparsas de la Corcova del Carnaval Paceño de Villa Victoria (ACCCPVV) realizarán la entrada con la que terminarán todas las actividades oficiales de las carnestolendas.

“Esta es una fiesta que resume todo lo que representa el Carnaval de La Paz. Es el momento en que nos despedimos de pepinos, ch’utas y cholas hasta el siguiente año, pero manteniendo la alegría”, explicó Vicente Chávez Aguilar, presidente de la ACCCPVV.

Chávez adelantó que los integrantes de las 24 comparsas se reunirán al final de la avenida República. La fiesta comenzará a las 14.00 y llevará a los festejantes hasta el límite entre Villa Victoria y la zona de Pura Pura, la avenida Quintanilla Suazo.

Aunque la asociación local organiza el evento, su presidente aseguró que no existen límites para la participación ciudadana. “Esta es una fiesta para todos los habitantes del departamento de La Paz. Invitamos abiertamente a los vecinos de la sede de gobierno y de El Alto a que se sumen a nosotros con mucha alegría”, dijo.

Por ello tampoco se tiene límites sobre el tipo de danzas que se van a presentar. El único requisito es que sean propias del Carnaval, como las pinquilladas y los ch’utas, entre otras.

Los organizadores esperan reunir a 22.000 personas aproximadamente. Además de los bailarines, también participarán las autoridades de la Alcaldía de La Paz.

La Corcova está íntimamente ligada al calendario agrícola en el área rural. El investigador y artista Édgar Arandia explicó que este evento se realiza en el periodo de Cuaresma, coincidiendo con el final de la época de lluvias, al menos en el altiplano.

“Es una especie de periodo frontera entre la temporada húmeda, de concepción, y el inicio del tiempo seco y, por lo tanto, representa la última oportunidad para agradecerle a la Pachamama”, indicó Arandia.

Es por ello que se realizan entradas folklóricas con mucha alegría, ya que el agricultor repone los dones recibidos.

Además se festeja a los animales, principalmente a los de ganado. Por ello se los adorna con cintas y flores, como una manera de pedir que sus crías nazcan y crezcan sanas y fuertes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia