Cultura

Coro Sinfónico interpreta a Los Beatles según King’s Singers

El elenco de la UPB se presentará el 23 y 24 de julio en la Catedral Castrense de Irpavi

Música. Los integrantes del Coro Sinfónico, bajo la dirección de Julio Barragán, durante un ensayo en el auditorio de la Universidad Privada de Bolivia.

Música. Los integrantes del Coro Sinfónico, bajo la dirección de Julio Barragán, durante un ensayo en el auditorio de la Universidad Privada de Bolivia. Foto: Wara Vargas

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / La Paz

00:00 / 17 de julio de 2015

El Coro Sinfónico de la Universidad Privada de Bolivia (UPB) ofrecerá un recital en el que temas del legendario grupo Los Beatles serán cantados al estilo del grupo King’s Singers. El concierto será el 23 y 24 de julio a las 20.30, en la Catedral de Irpavi.

“La idea es hacer una representación de algunas canciones de Los Beatles que han sido muy famosas. Esta representación la estamos trabajando al estilo King’s Singers. La idea es que los arreglos tengan una lógica más renacentista”, explicó la soprano Susana Renjel, una de las solistas.

El recital tendrá timbres modernos con instrumentistas como Luis García (piano), Poche Ponce (bajo) e Ivan Guzmán (percusión). El espectáculo está bajo la dirección de Julio Barragán Saucedo, quien invitó a seis solistas para participar en esta puesta.

King’s Singers es un ensamble vocal británico, de interpretación a capela, fundado en 1968. El grupo realizó versiones del cuarteto de Liverpool y Barragán adaptó a su vez los arreglos para un coro con solistas.

“Yesterday, Michelle, Blackbird y Honey Pie son algunos de los temas que interpretaremos. Se ha tratado de trabajar en varios álbumes famosos de los británicos. Son diferentes épocas y recorridos”, agregó.

Los solistas invitados son, además de Susana, Daniela Renjel (soprano), Akiko Makiyama (mezzosoprano), Sofía Ayala (mezzosoprano), Rocío Juanes (contralto) y Fernando Flores (tenor). El coro agrupa al menos a 20 personas.

“Para ser parte del proyecto se precisa una buena lectura musical  y afinación. En este proyecto apuntamos a una interpretación que no sea tan lírica”, detalló la cantante Daniela Renjel.

Las seis voces tienen el desafío de fusionar el rock con un estilo lírico, para así ofrecer un espectáculo novedoso para el público.

Ayala enfatizó que una de las características del coro es que los integrantes son profesionales. “Blackbird es la obra que me tocó cantar, es muy linda. Los integrantes leemos las partituras, no llegamos a aprender notas, como en coros amateurs. Los ensayos son disciplinados y exigentes”.

Barragán es músico y director de coros. Estudió en el Conservatorio de Música de La Paz y fue fundador de la Coral Nova (1972).

Las entradas se venden a Bs 70 y en los cafés Urbanos (excafés Terraza) y en el Café Arco Iris (calle 10 de Calacoto).

Proyecto

Recital

El espectáculo fue una idea original del director Julio Barragán, quien invitó a  los seis solistas.

Temas

Repertorio

Un total de 14 obras de distintos discos de Los Beatles serán interpretadas por este elenco.

Arreglos

Música

Las partituras fueron adaptadas para poder funcionar en un coro mixto. Los arreglos son de tipo renacentista.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia