Cultura

El Coro Sinfónico debuta con villancicos barrocos

La música sacra barroca será la protagonista de los tres recitales con los que el recientemente formado Coro Sinfónico, dirigido por Julio Barragán, realizará su debut la próxima semana.

Director. Julio Barragán realizó los arreglos para las presentaciones.

Director. Julio Barragán realizó los arreglos para las presentaciones.

La Razón / Jorge Soruco / La Paz

00:03 / 08 de agosto de 2012

El repertorio del espectáculo titulado Oigan, escuchen, atiendan, del barroco de Sucre a la modernidad boliviana está conformado por diversos villancicos compuestos en la época de la Colonia en el territorio que ahora es Bolivia y que se conservan en el Archivo y Biblioteca Nacionales de Sucre.

“Para esta primera presentación elegimos las notas del barroco, importantes para el desarrollo musical de nuestro país y que jugaron un papel muy importante en nuestro desarrollo cultural”, explicó el director. Los arreglos fueron realizados por el mismo Barragán, quien incluyó instrumentos nativos para su interpretación, con el fin de darles un aire “más popular”.

“Este tipo de composiciones estaban hechas de tal manera que cada iglesia pudiera interpretarlas según sus posibilidades y dependiendo de los instrumentos que tenían a mano”, agregó. Además de las obras coloniales, Barragán incluyó en el programa su Misa Camba, tema que recupera ritmos tradicionales de Santa Cruz como el taquirari y la chovena.

Los conciertos serán interpretados por 15 miembros del Coro Sinfónico. “Mi intención es la de estructurar un elenco profesional base”, indicó Barragán. El ciclo comienza el 16 de agosto en el Palacio Chico. El viernes 17 y sábado 18 el elenco se presentará en el Centro Sinfónico.

‘Uyaricuna, ist’asiñani’ se estrena esta noche

Willy Pozadas dirigirá, hoy y mañana, el espectáculo denominado Uyaricuna, ist’asiñani, nos escucharemos, música nativa y autóctona de diferentes regiones de Bolivia, interpretada utilizando el lenguaje musical sinfónico. Ambas presentaciones se llevarán a cabo en el Centro Sinfónico Nacional (c. Ayacucho 366) a partir de las 19.30 (puntual).

La obra amalgama la riqueza y diversidad del acervo musical boliviano. Pozadas indicó que se representó los valles, las tierras bajas y el altiplano nacional. Así, se tienen cuecas representativas de la época de la Guerra del Chaco, k’antus, jula jula, kaluyos y tinkus. Las entradas pueden adquirirse en el mismo centro a Bs 100 , 70 y 50.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia