Cultura

Corte confirma fallo del caso Odyssey

La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó ayer revisar dos últimos recursos, uno de Perú y otro de la firma estadounidense Odyssey, que fue obligada a devolver a España en febrero un tesoro recuperado de una fragata que naufragó en 1804.

La Razón / J.S. / La Paz

01:01 / 15 de mayo de 2012

Según el reporte de AFP, el tribunal de justicia no dio explicaciones sobre sus decisiones, que en la práctica confirman el fallo de una corte federal de Florida y de una corte de apelaciones, que llevó a Odyssey a restituir a España el tesoro valuado en $us 500 millones y de 17 toneladas de peso.

Las casi 600 mil monedas de plata y oro, imágenes religiosas y cofres de la fragata “Nuestra Señora de las Mercedes”, hundida en octubre de 1804 por la marina británica frente a las costas de Portugal cuando culminaba un viaje desde Perú, volvieron a España en febrero pasado.

El recurso presentado por Perú reclamaba la propiedad del tesoro, alegando que el barco venía de su territorio. La carga fue hundida once años antes de que Perú conquistara su independencia.

El ministro de Culturas de Bolivia, Pablo Groux, confirmó la pasada semana que el Gobierno boliviano pidió, mediante la Cancillería y la Embajada de España, que una parte del tesoro llegara a la Casa Nacional de la Moneda de Potosí, entidad que acuñó gran parte de las monedas coloniales.

“Estamos esperando la respuesta del Gobierno español. Tengo entendido que ahora se está procediendo con la restauración y catalogación del tesoro”, agregó la autoridad cultural.

El senador por Potosí Eduardo Maldonado (MAS) reveló que, según una primera traducción de la sentencia, las monedas proceden, en su mayoría, de Lima y Bolivia. La decisión de la Corte puso fin a una batalla judicial de cinco años entre España y la empresa Odyssey, que descubrió el naufragio en 2007. Odyssey siempre alegó que el tesoro fue encontrado en aguas internacionales, por lo cual se negaba a entregarlo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia