Cultura

Cortometraje boliviano será proyectado en el ‘Sundance’

Festival. 'Juk’u‘, de G. Gonzales y M. Quiroga, fue seleccionado de entre casi 7.600 postulaciones

Socavón. El equipo de filmación, junto con los mineros que actuaron en ‘Juk’u’, posan en el interior de la mina. De pie a la izquierda, Gonzales y Quiroga.

Socavón. El equipo de filmación, junto con los mineros que actuaron en ‘Juk’u’, posan en el interior de la mina. De pie a la izquierda, Gonzales y Quiroga. Foto: Gilmar Gonzales

La Razón / Willy Camacho / La Paz

23:37 / 22 de diciembre de 2011

Los autores del cortometraje, Gilmar Gonzales y Mauricio Quiroga esperan que esta nominación les ayude a conseguir financiamiento para otros proyectos, como el largometraje Viejo calavera, cuyo guión se encuentran escribiendo.

El comunicado oficial de las autoridades del festival de cine independiente más grande del mundo, el “Sundance Festival”, sorprendió a los autores en Argentina, finalizando algunos detalles de posproducción de Juk’u, el cortometraje seleccionado.

“Los juk’us son los ladrones de la mina, pero hemos escrito el guión de modo que esto se entienda y no se tenga que conocer ese dato”, explica Gonzales. En líneas generales, cuenta el guionista, se trata de la historia de un sujeto, “el mocólogo”, que se introduce en la mina para robar mineral.

El cortometraje podría ser considerado documental, ya que participan mineros reales, no actores, en la filmación, pero también es una historia de ficción. En todo caso, “transita la frontera entre ambos géneros, todo depende de quién la mire y cómo sea entendida”, dice Gonzales.

El guión lo escribieron “Kiro” Quiroga y Gonzales, que ya han trabajado juntos en otros proyectos, como el corto Enterprise. Gonzales conoció a Kiro por unos amigos en común, cuando el primero estudiaba Literatura en la Universidad Mayor de San Andrés, y de inmediato se dieron cuenta de que compartían visiones similares sobre el estado y las necesidades de la cinematografía nacional.

La dupla creadora ahora se encuentra trabajando en la escritura del guión de un largometraje, Viejo calavera. “Hemos ganado una beca, el Typa, que consiste en una especie de taller realizado en Entre Ríos, Argentina, donde estamos recibiendo muchas sugerencias para mejorar nuestro guión”,  indica Gonzales, quien adelanta que tratarán de exhibir el cortometraje en Huanuni y en lugares donde este tipo de producciones habitualmente no se presentan, como el Megacenter y el Multicine, aunque tampoco quieren dejar de lado la Cinemateca.

Su cortometraje es uno de los 62 elegidos de todo el mundo para el “Sundance”. “Antes de que nos nominen, no le dábamos mucha importancia, pero ahora estamos muy entusiasmados, porque va a ser un respaldo para nuestras producciones y también es una oportunidad de conseguir financiamiento”, finaliza el guionista.

Cineasta

Kiro Quiroga

Estudia en la Fundación Universidad del Cine (FUC) de Buenos Aires. Además es sonidista.

Literato

G. Gonzales

Gonzales estudió Literatura y escribió críticas de cine en diversos medios impresos de Bolivia.

Productora

Sin nombre

Junto con Pablo Paniagua (director de fotografía) conforman una nueva productora, que aún no bautizaron.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia