Cultura

Crónicas de un viaje a la selva de los caucheros

La argentina Lorena Córdoba recupera las memorias de dos inmigrantes en Bolivia

Documento. El libro de Córdoba está ilustrado con fotografías de principios de siglo y actuales.

Documento. El libro de Córdoba está ilustrado con fotografías de principios de siglo y actuales.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

00:00 / 08 de noviembre de 2015

Comenzaba el siglo XX cuando Franz Ritz y Ernst Leutenegger llegaron a Bolivia a trabajar. Sus crónicas de viaje son la base del libro Dos suizos en la selva, historias del auge cauchero en el oriente boliviano, de la antropóloga argentina Lorena Córdoba.

“Hace unos años un amigo me comentó que encontró en Alemania dos libros de viajes de dos migrantes suizos que trabajaron en empresas caucheras bolivianas. Con ese dato como base me puse a investigar sobre el tema”, recordó la autora en contacto telefónico con La Razón.

Aunque el libro es un trabajo que investiga y analiza el auge del negocio de la goma en el oriente boliviano, puede leerse como una novela de aventuras, ya que de ese modo fueron escritas las crónicas de viaje de Ritz y Leutenegger.

“Al despertar una mañana, sentado en mi cama de campaña, tuve de pronto la sensación de que la piel de tigre a mis pies se movía. ¿Fiebre? ¿Locura tropical? Me froté los ojos, pero veía claramente cómo los círculos y las manchas de la piel realmente se movían. Malhumorado y presintiendo la llegada de un nuevo tipo de malaria, me incliné hacia adelante, pero alcé inmediatamente y de golpe mis pies descalzos.

No era la piel ni los dibujos en ella los que se movían, sino una serpiente de casi dos pies de largo que estaba echada sobre la piel y que, enroscada, debía haber dormido ahí”, reza uno de los pasajes.

Para Córdoba las crónicas de viaje permiten al lector no solo conocer cómo se trabajaba en la recolección de goma a principios del siglo XX, sino también cómo eran las relaciones entre los migrantes, los indígenas y los empresarios como Nicolás Suárez.

El libro fue presentado el 13 de octubre en la Universidad Gabriel René Moreno. Para fin de año Córdoba lanzará un nuevo texto que analiza las industrias del caucho en Bolivia y del ingenio azucarero de Argentina.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia