Cultura

Culturas: Obras en Museo de Arte se hacen sin permisos hace 3 años

La perforación del piso del patio colonial llamó la atención del ministerio

Trabajo. Se perforó el patio colonial para instalar una sala temporal en el espacio.

Trabajo. Se perforó el patio colonial para instalar una sala temporal en el espacio. Foto: Ángel illÁnes

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

01:22 / 26 de febrero de 2016

A raíz de unas perforaciones en el  Museo Nacional de Arte (MNA), el Ministerio de Culturas emitió un comunicado en el que reclamó a la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB) que los trabajos se hacen sin los permisos pertinentes desde hace tres años. 

“Se solicita a través del Viceministerio de Interculturalidad un informe a la Fundación Cultural del Banco Central, quien es el directo encargado de este repositorio (el MNA), sobre los trabajos que estuvieran realizando sin ninguna autorización del Ministerio de Culturas y Turismo en cumplimiento a la Ley de Patrimonio Cultural Boliviano”, reza la misiva que la cartera mandó el 23 de febrero.

Por eso el martes, el presidente la FCBCB, Homero Carvalho, ordenó la paralización de todas la obras de restauración que se realizan hasta que un equipo de expertos de Culturas evalúe los trabajos.

Carvalho explicó que una parte de la responsabilidad recae sobre el actual director del museo, el arquitecto Galo Coca, ya que él no se aseguró de que el repositorio contara con la autorización del ministerio.

“Como director es responsabilidad suya confirmar que se tenían los documentos necesarios, aunque hayan pasado tres años desde que comenzaron los trabajos. También su predecesor, Édgar Arandia, debió hacer un seguimiento ya que lo único que hizo fue enviar la solicitud, que no fue respondida”, indicó Carvalho, que agregó que el MNA solo cuenta con los permisos de la Alcaldía.

Respecto a las perforaciones en el patio colonial, Coca informó que se hicieron para instalar una sala temporal que debía estar sujeta en el piso. “Es un trabajo efímero que se retiraría en cuanto cumpliera su objetivo”, garantizó el director. Las piedras se repondrían en su sitio, pues el piso no data de la época colonial.

Sobre los permisos, el exdirector Édgar Arandia negó las aseveraciones de la FCBCB y aseguró que sí consiguió los permisos, aunque el proceso para ello retrasó el inicio de obras de restauración del edificio.

“Obtuvimos todos los requisitos antes de empezar a trabajar. Esa documentación se encuentra en la administración del museo; es más, la respuesta la recibimos con retraso por culpa de la burocracia interna del Ministerio de Culturas y eso nos perjudicó”, informó Arandia.

En 2013 se iniciaron trabajos de restauración del edificio principal del MNA, con el objetivo de refaccionar las salas. En el transcurso de los siguientes años se fueron encontrando problemas que afectaban la estructura, incluyendo pisos deteriorados y la necesidad de cambiar el cableado eléctrico del edificio. 

Carvalho informó que el ministro Marko Machicao acompañará a los técnicos hoy en la mañana para realizar una inspección. “Si se determinan que deben haber sanciones, entonces las pagaremos. No podemos jugar así con el patrimonio nacional”, añadió la autoridad.

Trabajos

Restauración

Se espera que el museo se reabra en agosto, para su aniversario.

Pausa

Inspección

Los trabajos se reanudarán tras la evaluación.

Historia

Patrimonio

El edificio se construyó en el siglo XVIII. Es patrimonio nacional.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia