Cultura

Culturas reconoce la labor realizada por David Händel

El Ministerio de Culturas otorgó anoche un reconocimiento a David Händel, que dirigió durante 14 años la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN). Actualmente, la institución está en el proceso de elección de quién llevará la batuta.

Acto. Groux entrega la presea al exdirector de la OSN, David Händel.

Acto. Groux entrega la presea al exdirector de la OSN, David Händel.

La Razón / Jorge Soruco / La Paz

01:35 / 04 de abril de 2012

El titular de la cartera cultural, Pablo Groux Canedo, le entregó  a Händel la  condecoración al Mérito Cultural en la Categoría “Nilo Soruco Arancibia”, en un acto realizado anoche en el patio del Palacio Chico.

En un acto anterior, Groux destacó la labor efectuada por el director estadounidense, especialmente en la consolidación del elenco oficial, tanto administrativa como artísticamente. “El maestro Händel logró fortalecer una institución casi inexistente. En su gestión, la orquesta consiguió su propia casa”, agregó.

David Händel anunció su renuncia al cargo el 16 de diciembre de 2011. En el texto mediante el cual informó de su decisión indicó que otros compromisos profesionales en el exterior le impedían trabajar a tiempo completo en la OSN.

El músico ha sido nombrado recientemente director invitado de la Orquesta Filarmónica Rusa en el Svetlanov Hall de Moscú, cargo que asumirá en poco tiempo. Además tiene compromisos con los elencos de las ciudades de San Juan (Argentina), La Serena (Chile), México, Brasil y Estados Unidos.

El director ejecutivo de la Fundación Orquesta Sinfónica (FOS), Flavio Machicado, indicó que a mediados de este mes se tiene previsto lanzar la convocatoria internacional para elegir al nuevo director titular. Los postulantes presentarán espectáculos, que definirán ellos mismos, con la orquesta, entre septiembre y noviembre de este año como parte de su evaluación para el cargo.

El directorio de la FOS espera llegar a 2013 con un director designado, pese a que, advierte Machicado, el proceso en otras instituciones de este tipo suele tomar más de un año. David Händel asumió la dirección de la OSN en 1997. Durante su gestión incrementó el número de músicos del elenco, se iniciaron programas de formación y la institución consiguió una sede permanente.

Dirigió algunos de los espectáculos más taquilleros de la orquesta, como Star Wars, por citar un ejemplo, que se presentó dos veces en 2011 debido a la demanda del público. Händel recibió la condecoración Illimani y la medalla Pedro Domingo Murillo por su sobresaliente servicio a la comunidad en el campo artístico.     

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia