Cultura

Descubren reliquias con más de 300 años de antigüedad en el convento de Santa Teresa

El convento de Santa Teresa fue construido a inicios de 1760 bajo las órdenes del arquitecto y jesuita Santiago Cambiasso. Cubre una superficie de 6.000 metros cuadrados.

La Razón Digital / ABI / Cochabamba

19:20 / 18 de marzo de 2014

Un púlpito y varios confesionarios con más de 300 años de antigüedad fueron descubiertos en el convento de Santa Teresa de la ciudad de Cochabamba, cuando obreros y arquitectos realizaban obras de restauración de ese monasterio, informaron el martes fuentes oficiales.

'Se ha logrado descubrir que lo que había aquí era un confesionario que data de más de 300 años?, dijo la concejal Ninoska Lazarte, en una inspección respecto al avance de los trabajos que está a cargo de 30 arquitectos y obreros.

La Concejal dijo que se trata de un hallazgo importante para esa región, porque la estructura donde se hallaron esas reliquias mantuvo su forma original pese al tiempo que estuvo tapiada, con un empotrado y mueblería original para que monjas lo usen sin ser vistas por el confesor.

Lazarte explicó que el descubrimiento incluye una especie de cámara rotativa que era usada para ingresa notas y objetos al convento, pero sin que haya contacto con las personas del exterior.

El responsable de la obra de restauración, Mario Moscoso, manifestó que entre la estructura se encontró, además, un púlpito nunca usado de la segunda iglesia del convento.

'Nosotros no sabíamos de su existencia. Al destapar una cosa, hemos visto que había un hueco y al final eso era el acceso al púlpito de la segunda iglesia que no se ha concluido', aseveró.

El experto recordó que existen otros sectores hallados, como pasajes ocultos, columnas y arcos, que pueden incrementarse sí se considera que la estructura tuvo primero un tipo colonial y posteriormente se convirtió en neoclásica con el añadido de infraestructura.

Por otro lado, Moscoso sostuvo que el trabajo de intervención en el convento continuará con dos expertos, que en 15 días llegarán de Sucre para reponer el pan de oro de varias estructuras, así como la reposición de 'cañones de aire' en el piso, con el propósito de eliminar la humedad de las paredes.

El Convento de Santa Teresa fue construido a inicios de 1760 bajo las órdenes del arquitecto y jesuita Santiago Cambiasso, con un aspecto de fortaleza medieval y planta polilobulada, paredes de tres metros de espesor, pisos de piedra y tejas musleras que cubren una superficie de 6.000 metros cuadrados.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia