Cultura

‘El Diario del Che Gay en Chile’, lucha y performance

El libro se presentará el jueves en el Musef, el autor Víctor Robles llegará al país para el acto

Activismo. El chileno Víctor Robles durante una de sus performances en calles de Santiago, donde se manifestaba por la educación gratuita en su país.

Activismo. El chileno Víctor Robles durante una de sus performances en calles de Santiago, donde se manifestaba por la educación gratuita en su país. Foto: Cristóbal Olivares

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / La Paz

00:54 / 23 de febrero de 2016

El Diario del Che Gay en Chile reúne columnas, entrevistas, críticas, notas de prensa e imágenes de performances del activista GLBT Víctor Robles. El libro se presentará en el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef, Ingavi 916) el jueves a las 19.00.

“Hace un año falleció el escritor chileno Pedro Lemebel y dejó una escuela cultural e interpeladora que desde las acciones de la performance es parte de la cultura chilena. Robles es uno de los herederos de Lemebel”, explicó David Aruquipa, director de la Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación, quien será el encargado de presentar el texto.

Robles consolidó acciones performáticas que cuestionan el sistema patriarcal, la homofobia, el VIH-sida y la discriminación. “Lo interesante es que para cuestionar reutiliza la figura del Che (Ernesto Guevara) y su posición política, filosófica y socialista, y le da sus propias características. Robles dice: ‘Si el Che estaría vivo, sería gay’”.

Otros aspectos que forman parte de su cuestionamiento son demandas sociales como el derecho a la educación, el matrimonio civil igualitario, la ley de identidad de género, la lucha contra la discriminación y crímenes de odio.

“Él ha salido a las calles en esos momentos políticos con su bandera de lucha, por eso muchos de los escritores de Chile han escrito sobre él. Se puede equiparar la historia de la Familia Galán con Robles”, sostuvo el activista.

El libro recopila toda la vida política que Robles desarrolló. “Se ven sus presencias en marchas desde la dictadura, en manifestaciones y además su trabajo como periodista. En los años 90 integró el Movimiento de Liberación Homosexual Movilh Histórico y condujo Triángulo abierto, el primer programa radial de homosexuales, lesbianas y trans.

Desde 2000 hasta 2010 fue editor de la revista Vivopositivo de la Coordinadora Nacional de Personas Viviendo con VIH-Sida en Chile. En abril de 2008 publicó Bandera hueca, Historia del Movimiento Homosexual en Chile. En diciembre de 2015 lanzó Sida en Chile, historias fragmentadas.

“El Diario del Che Gay en Chile es un guiño político a El Diario del Che en Bolivia y tiene aportes de la periodista chilena Rita Ferrer; la crítica puertorriqueña Carmen Oquendo, y Alejandro Modarelli, escritor argentino, entre otros. El texto se venderá durante la presentación y contará con la presencia de Robles. 

Portada

Publicación

La portada es una creación del artista Francisco, Papas Fritas, inspirado en el Che Guevara.

Aportes

Fotógrafos

Participan Álvaro Hoppe, Kena Lorenzini, Paz Errázuriz, Cristóbal Olivares y Jorge Sánchez.

Acción

Performance

Durante la presentación se tendrá una intervención con la performance especial de Édgar Soliz Guzmán.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia