Cultura

Diccionario Guaraní-Español será declarado texto oficial

Investigación. El libro demandó cerca de siete años de trabajo

Diccionario Guaraní - Español

Diccionario Guaraní - Español

La Razón / Willy Camacho / La Paz

01:00 / 07 de diciembre de 2011

Elio Ortiz y Elías Caurey presentaron el primer Diccionario etimológico y etnográfico de la lengua guaraní hablada en Bolivia (Guaraní-Español). El Consejo Educativo Guaraní solicitó al Ministro de Educación que dicho libro sea declarado texto oficial de consulta.

Según Elio Caurey, en 1639, Antonio Ruiz de Montoya escribió el Tesoro de la lengua guaraní, un diccionario donde empleaba la etimología y la etnografía como metodología. En 1724, Pablo Restivo actualizó el mismo trabajo, como lo hicieron a su turno Pedro León de Santiago (1791) y Doroteo Giannacchini (1916), todos ellos sacerdotes.

"Han tenido que pasar 372 años para que se escriba otro diccionario que describa la cultura guaraní", indica Caurey, sociólogo y estudiante de antropología. Él cuenta que trabajó siete años junto con Elio Ortiz para concluir la primera fase del diccionario, "que contiene aproximadamente 2.100 palabras guaraníes con sus diversos significados y alcances". Para ello, los autores emplearon la fraseología que se utiliza en la vida cotidiana, como estrategia para reflejar "el pensamiento, los códigos, la identidad, la vivencia y otras dimensiones de la nación guaraní", explica el sociólogo.

El esfuerzo de los investigadores ha sido valorado por el Consejo Educativo del Pueblo Originario Guaraní (CEPOG) y el Directorio de la Asamblea del Pueblo Guaraní, que ha analizado de manera meticulosa la obra Ortiz y Caurey (editada en octubre de este año), tras lo cual determinó solicitar al Ministerio de Educación que emita una Resolución Ministerial declarando texto oficial de consulta a la obra mencionada, para que se introduzca y se implemente en todo el sistema educativo del territorio guaraní (tanto Primaria, Secundaria y Superior), tal como reza la nota enviada a la autoridad.

Según Caurey, el ministro Roberto Aguilar se ha comprometido a dar curso a la solicitud enviada por el CEPOG.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia