Cultura

‘Diccionario Marica’ contra estereotipos

Es una publicación de bolsillo y propone nuevas definiciones sobre los gay

La Razón / Mauricio Quiroz

00:01 / 08 de agosto de 2012

El Diccionario Marica es una pequeña publicación que presenta nuevas definiciones y descripciones sobre las diversidades sexuales en Bolivia. La iniciativa ha sido compilada por Roberto Condori y Édgar Soliz, productores del programa radial Soy marica y qué, difundido por Radio Deseo, con la idea de erradicar los estereotipos.

El libro cuesta ocho bolivianos, tiene una presentación digital-multimedia en un disco compacto, dijo Condori tras explicar que la iniciativa partió con la necesidad de “redefinir” aquellas frases duras e insultos que han sido acuñados por sectores homofóbicos como “ch’iso, fresco, k’eusa, loca y mariposón (entre otros)”.

“Hemos usado los términos con los que nos han jodido, con los que nos han lastimado para hacer una nueva redefinición”, afirmó Roberto Condori y precisó que el diccionario no es un material convencional porque expresa “una radiografía” de las formas en las que los homosexuales se identifican. Por ejemplo, el término “fresco” es aquel homosexual que oculta su identidad, mientras que el “maricón” es aquel infractor y rebelde. El colectivo que ha editado este libro considera que el término “gay” corresponde a un homosexual elitista, mientras que el “k’eusa” es aquel que viene del mundo indígena.

Condori defiende la posibilidad de una “literatura homosexual” que anule los atisbos de exclusión. El libro se puede hallar en el stand de Mujeres Creando de la feria.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia