Cultura

Gil Imaná dona su patrimonio artístico y personal a la Fundación cultural del BCB

Unas 6.000 piezas pasan a la admintración de la institución cultural, que prevé intervenir el edificio de carácter colonial situado en la esquina de las calles Aspiazu y 20 de Octubre de la zona Sopochi. El artista recordó a Neruda.

El artista plástico Gil Imaná en la firma del documento que valida la entrega de sus bienes.

El artista plástico Gil Imaná en la firma del documento que valida la entrega de sus bienes. Foto: FCBC.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

16:57 / 26 de abril de 2017

El laureado artista plástico Gil Imaná entregó la tarde de este miércoles, en calidad de donación, su patrimonio artístico y personal a la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB).

En un acto instalado para la ocasión, Imaná rememoró las palabras que le había entregado el chileno Pablo Neruda a quien llamó “gran poeta” y al que le unió una estrecha amistad.

“Plablo Neruda me recibió en Chile, no es exacto pero más o menos decía: ‘recibo al pintor boliviano Gil Imana que viene desde esas montañas ferruginosas donde casi solo habitan los cóndores, habita un raza fuerte con el rostro tallado por el tiempo’. Y realmente yo veo esa fuerza, ese aparente hieratismo soberbio del aymara, del criollo. Cuánta razón tenía al observar con agudeza”, dijo el artista.

El expresidente Carlos Mesa ponderó el gesto del artista y le expresó su admiración. “Un grande de la plástica boliviana GIL IMANÁ y un gran gesto, la donación de su patrimonio artístico a Bolivia. Mi mayor admiración”(Sic), escribió en Twitter.

La Fundación BCB, a través del mismo medio, sostuvo que “la Casa Museo Imaná Córdova es un compromiso asumido hoy por la #FCBCB. #Gracias Don Gil Imaná y Doña Inés Córdova por una vida de arte”. El artista chuquisaqueño hizo la entrega también en nombre de su esposa Inés, ya fallecida.

  • Imaná y Córdova. Fotos: FBCB.

Unas 6.000 piezas pasan a la administración de la institución cultural, que prevé intervenir el edificio de carácter colonial situado en la esquina de las calles Aspiazu y 20 de Octubre de la zona Sopocachi.

"La invaluable donación a la Fundación Cultural del BCB ha sido una determinación soberana de don Gil Imaná, en consideración a las competencias de nuestros repositorios y al prestigio institucional, acuñado a lo largo de años de gestión de patrimonio”, informó la entidad a través de un comunicado de prensa difundido en las horas precedentes. (26/04/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia