Cultura

‘El Duende’ se apropia de la taquilla en Potosí

Es la primera película de suspenso en la Villa Imperial

Escena. Un hombre lee la suerte en coca para determinar qué ha pasado con un niño perdido.

Escena. Un hombre lee la suerte en coca para determinar qué ha pasado con un niño perdido. Foto: Erick Cortes

La Razón (Edición Impresa) / Erick Ortega / La Paz

17:06 / 12 de diciembre de 2018

El Duende hace de las suyas en la Villa Imperial. La película de Erick Cortés prácticamente ha volteado taquilla desde su estreno, hace poco más de una semana en Potosí. Más de 1.800 ya han visto el filme.

Los responsables de esta aventura cinematográfica están orgullosos del éxito de su propuesta. “Sí, superó nuestras expectativas, es más, mucha gente se quedó fuera el día de la premier de gala, incluso tuvimos lleno total a pesar del paro cívico (del jueves 6)”, cuenta la productora Mónica Chacón.

“Después de mucho tiempo, todos los niveles del Teatro IV Centenario se llenaron de gente que presenció la premiere de El Duende, el primer largometraje potosino de suspenso, escribió el periodista potosino Juan José Toro en su cuenta de Facebook. Las imágenes compartidas en las redes sociales dan cuenta de aquello.

Primero se estrenó en el teatro IV Centenario y posteriormente la película llegó al Multicine Universal, de Potosí.

El director de la cinta, Erick Cortés, explica que el objetivo es que el largometraje vaya más allá de las fronteras potosinas. “Esperamos pueda llegar a toda Bolivia y el mundo, ya que la historia y el personaje del duende son conocidos en todo el mundo”.

  • Gente. La mayor parte de los actores son de Potosí. Abajo, el cartel. Foto: Erick Cortes

En el filme han participado, aproximadamente, 90 actores, ellos son oriundos del lugar o viven muchos años en la ciudad.

Según datos de los productores, se invirtieron más de Bs 200.000. Los lugares recurrentes en la filmación son el centro histórico y la casas antiguas de la Villa Imperial. “Es bonito ver cómo la gente va identificando las calles y lugares que son escenarios de la película, pero también saben de las creencias que se ven reflejadas en la historia”, cuenta Chacón.

Por su parte, el director comenta que la trama reflejada en la pantalla grande narra las aventuras de una joven que, con su hijo, se encarga de cuidar un inmueble en Potosí. “Ella no sabe que en esta casa existe un horno antiguo donde habita un duende que tiene por costumbre robarse a los niños pequeños”.

Actualmente, El Duende se  exhibe únicamente a las 20.30 en una sala del Multicine Universal. Su estadía en la cartelera depende de continuar con el mismo éxito de taquilla.

Los productores buscan que el filme también se difunda en otras ciudades del país; principalmente en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Por el momento, El Duende es una exclusividad del público que vive en la ciudad de Potosí.

La cinta también se comercia en internet

La película potosina El Duende es la primera cinta nacional, según datos de los productores, que se comercializa también por internet.

“Ya se puedes ver la película por internet, haciendo un depósito a nuestra cuenta bancaria”, comenta la productora Mónica Chacón. Para mayor información, los interesados pueden ingresar al portal web www.nexosfilms.com.

“Ésta es la primera película que lanzó un estreno simultáneo multipantalla en salas y la web permitiendo que más personas puedan disfrutar de la cinta”, sentencia el director Erick Cortés.

El tráiler de la película también se encuentra disponible en las diferentes plataformas de internet.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia