Cultura

Ecuador celebra agosto con música y danza andina

El concierto de música ancestral y danza etnocontemporánea lleva por título en quechua Allpamanta Kausaimanta (por la tierra y la vida) y es un regalo de Ecuador para Bolivia, para que juntos celebren sus respectivas fiestas de independencia.

Sonidos. El músico Enrique Males utiliza instrumentos ancestrales.

Sonidos. El músico Enrique Males utiliza instrumentos ancestrales.

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / La Paz

00:00 / 07 de agosto de 2014

Agosto es importante para Ecuador porque celebra 205 años de independencia. Para Bolivia también, pues ayer fue su aniversario 189. Para conmemorar ambas fechas, la Embajada de Ecuador ofrecerá gratis hoy (El Alto) y mañana (La Paz) música y danza andina.

“Enrique Males es un artista indígena muy reconocido en Ecuador que ha llevado su música a diferentes partes del mundo. A él lo acompaña Patricia Gutiérrez con danza”, explicó Ricardo Ulcuango, embajador de Ecuador en Bolivia.

El concierto de música ancestral y danza etnocontemporánea lleva por título en quechua Allpamanta Kausaimanta (por la tierra y la vida) y es un regalo de Ecuador para Bolivia, para que juntos celebren sus respectivas fiestas de independencia.

“Males, desde su identidad y tradición, refleja la realidad de los pueblos indígenas y la historia ancestral con música que defiende la naturaleza, a la Pachamama”, precisó el diplomático.

Para sus presentaciones, el artista utiliza instrumentos precolombinos de cuerda, viento y percusión, típicos del norte de Ecuador. Además, su voz es la gran protagonista con cantos.

“Patricia Gutiérrez complementa la música de Males con danzas ancestrales inspiradas en elementos naturales”, agregó el embajador. La bailarina recrea a personajes mitológicos andinos con movimientos y sonidos que representan la memoria ancestral.

El recital será hoy en el Teatro Municipal de El Alto (Alcaldía Quemada) a las 19.00 y mañana en el Teatro Alberto Saavedra Pérez (Genaro Sanjinés) a las 19.30.

“Invitamos a los bolivianos y ecuatorianos que viven aquí para que disfruten de este concierto único que nos permite conocer más de cerca la música ecuatoriana”, señaló Ulcuango.

El diplomático agregó que la cultura es un canal que integra a ambos  países. “Es una celebración especial por nuestras fiestas, ya que estos ochos años hemos tenido estabilidad económica, política, social y crecimiento”.

Además de los conciertos, habrá una proyección el 14 de agosto en la Cinemateca (Óscar Soria 100) sobre la vida de  Jaime Roldos Aguilera, expresidente de Ecuador, quien falleció en un accidente aéreo no esclarecido.

“Entre bolivianos y ecuatorianos somos muy similares, pero las diferencias también son interesantes, por eso apostamos por estos artistas; son como Los Kjarkas, que en Ecuador son muy queridos”, sostuvo el embajador.

Los conciertos tienen el apoyo de los municipios de El Alto, La Paz y el Ministerio de Culturas. Las entradas están disponibles en la Embajada de Ecuador (Calacoto, calle 14 N° 8136). Más información en el teléfono 2115869.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia