Cultura

Fans latinoamericanos de Eduardo Franco activan campaña por una estatua del vocalista

En La Paz organizan un show para recaudar fondos destinados a ese objetivo. La cita es la noche de este jueves en el Teatro 6 de agosto.

La Razón Digital / Naira de la Zerda / La Paz

13:15 / 12 de diciembre de 2019

Amantes latinoamericanos de Los Iracundos asumieron una misión: mandar a hacer una estatua de su vocalista Eduardo Franco, que estará ubicada en su ciudad natal en Uruguay. Rubén Cambero organiza un espectáculo, en La Paz, para recaudar parte de los fondos.

Tras treinta años de la muerte del líder de Los Iracundos, sus fanáticos no lo han olvidado. Por el contrario, este año organizaron un encuentro internacional  en su pueblo natal — Paysandú, Uruguay— para recorrer las calles en las que se crió, visitar su casa, su tumba y conocer a su esposa e hijos. En medio de ese frenesí decidieron revivir la figura de Eduardo Franco con una estatua de bronce, de tamaño natural, que mantenga viva su memoria.

Rubén Cambero —entusiasta “eduardista” que nació en el Beni— estuvo presente y decidió organizar en el Teatro 6 de agosto (Av. 6 de Agosto y Rosendo Gutiérrez) un espectáculo audiovisual que aviva la nostalgia y el gusto de muchos por la época del bolero.

Con la proyección del documental La vida de Eduardo Franco —dirigido por el premiado cineasta argentino Guillermo Sapienza— y las voces de Abel Alarcón, que interpreta canciones de Los Iracundos, Coco Venegas (Sandro) y Sandy Red (Selena), la noche del 12 de diciembre, desde las 19.30,  estará llena de música y recuerdos.

“Después de almuerzo, en Paysandú, la tranquilidad a la hora de la siesta es sagrada. Sin embargo, de niño Eduardo solía escapar de casa para cantarles a los peones que trabajan cerca”, cuenta María Karlowicz, esposa del artista, en un programa producido también por Sapienza.

Nació un 15 de marzo de 1945, en Uruguay. Allí, en 1958, Franco (voz), su hermano Leonardo (guitarra), Juan "Bosco" Zabalo (guitarra), Juan Carlos Velásquez (batería), Hugo Burgueño (bajo) y Jesús María Febrero (teclados) crearon el grupo Blue Kings, que después se llamaría Los Iracundos.

Al conocer de la muerte del compositor, en 1989, Rubén Cambero decidió dejar de ser solo un fan, para transformarse en un coleccionista. Con el tiempo, gracias al material que logró reunir —entre el que se encuentran libros, documentos personales y entrevistas con miembros originales del grupo— produjo diferentes programas de radio, que difundieron melodías como Puerto Mortt y Te lo pido de rodillas.

“Eduardo Franco fue el líder, compositor e intérprete del grupo. Y eso merece ser resaltado. Después de que murió ya no hubo más creación importante de Los Iracundos, por eso es que hemos acordado hacerle un homenaje especial”.

Quienes compartan su pasión y quieran ser parte de esta noche musical pueden  comprar entradas —que cuestan Bs 50— comunicándose con  Cambero al 70113488.

(12/12/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia