Cultura

Enciclopedia virtual muestra cómo viste la chola paceña

Los datos se publican desde mañana en Buenas Vibras Bolivia

La vestimenta de la chola paceña.

La vestimenta de la chola paceña. Foto: Plataforma digital buenas vibras Bolivia

La Razón (Edición Impresa) / Marco Fernández / La Paz

17:11 / 19 de noviembre de 2018

La plataforma digital Buenas Vibras Bolivia —que ha preparado un diccionario de la moda boliviana— desde mañana publicará una enciclopedia, dividida en varias partes, que explicará la vestimenta de la chola paceña.

¿Cuáles son las partes que tiene un sombrero de chola? El elemento principal es el fuste (el armazón del bombín), acompañado por dos respiradores, una cinta, un raso, un cordón y una concha.

A través de una presentación dinámica —con dibujos y textos cortos—, la página web de Buenas Vibras Bolivia informa sobre los orígenes de esta manera de vestir, las transformaciones que han ocurrido hasta el momento y las partes que tiene cada elemento de este vestuario.

Danitza Guzmán, directora general de Buenas Vibras Bolivia, cuenta que el proyecto comenzó hace muchos años con su abuela, quien vistió pollera y manta. “Surgió por la necesidad de saber el origen de nuestras prendas, de conocer el trasfondo que muchos de nosotros olvidamos que hay”.

Espere…

El trabajo empezó hace dos años, cuando integrantes de la plataforma consultaron bibliografía y entrevistaron a especialistas de la moda chola. “No solo preguntamos a expertos como Eliana Paco, sino que hablamos con mujeres de pollera en las calles para saber cómo utilizan esta vestimenta en sus jornadas diarias”.

¿Por qué las cholas visten en la actualidad con colores vistosos? Según la investigación que llevaron a cabo, ello se puede deber a dos razones: la primera es que empresarios bolivianos traen desde China telas para venderlas en las fiestas patronales. Guzmán sostiene que la otra razón es que pasantes de las fiestas viajan al país asiático con el objetivo de escoger el material y los colores.

Génesis Palabra, estudiante de Comunicación —quien forma parte del equipo de investigación—, explica que las cholas pueden demorar en vestirse hasta una hora, debido a todos los elementos que deben ponerse.

Lo dice con conocimiento de causa, pues Génesis, en el momento de la entrevista, lleva un sombrero café que combina con su manta y pollera guindas con rosado, además de joyas de oro, que en su conjunto llega a costar hasta Bs 10.000.

Espere…

Estos datos y muchos otros más —producto de la investigación y experiencias propias— serán publicados a partir de mañana (todos los martes y jueves) en la página buenasvibrasbolivia.com, en la que se encontrará un gráfico didáctico acompañado por la información recolectada.

“La chola se ha posicionado muy bien en el exterior”, asegura Guzmán, quien añade que hubo mucha expectativa en el ámbito nacional e internacional por este trabajo, así es que prevé que para finales de enero del próximo año (posiblemente en Alasita) publiquen la enciclopedia en formato físico, como documento para saber cómo viste la chola paceña.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia