Cultura

El Enkuentro de Teatro Breve cierra con tres lecturas dramatizadas

El Patunka Enkuentro de Teatro Breve finaliza, este fin de semana, con lecturas dramatizadas de obras de autores bolivianos que surgieron del Observatorio de Dramaturgia, una instancia vigente desde hace seis años. 

La Razón / Jorge Soruco / La Paz

00:03 / 26 de julio de 2012

“Es una forma excelente para promocionar textos de autores noveles, quienes aún no cuentan con los recursos para realizar el montaje de sus obras”, dijo a La Razón el dramaturgo y director español Luis Miguel González Cruz.

Esta es la sexta vez, consecutiva, que González Cruz visita Bolivia con el propósito de dictar un taller en el marco del Enkuentro de Teatro Breve, evento al que define como “la cantera imprescindible” para culminar la búsqueda de un teatro boliviano de calidad.

En criterio del dramaturgo español, este objetivo no está muy lejos, ya que están surgiendo nuevas generaciones de escritores que exploran diferentes sensibilidades y formas de crear obras de vanguardia. Claro que, advirtió, “aún falta mucho como para que los trabajos bolivianos sean conocidos en el exterior”. En este punto ayudan mucho las lecturas dramatizadas, como las que se realizarán en el Centro Cultural de España ( Av. Camacho  1484) los días 27, 28 y 31 de julio.

“En su vida, un autor puede llegar a producir un centenar de piezas. Con suerte llegará a ver montadas unas diez, y no necesariamente las mejores. Las lecturas le permiten promocionar su trabajo y, al mismo tiempo, ver en un escenario —aunque simple— algunas que nunca verá montadas”, agregó el también director hispano.

Las lecturas dramatizadas consisten en una puesta en escena básica, generalmente para dar la idea del espacio del montaje completo. Los actores sólo ensayan dos días y leen el texto. González Cruz las equiparó a “un ensayo” de la obra que aspira al escenario.

Sin embargo, el dramaturgo indicó que este formato no es un sustituto para la puesta en escena. Es, más bien, una forma excelente de promocionar los trabajos de los autores principiantes. “Aunque las presentaciones están abiertas al público en general, también invitamos a los productores, directores y actores. Quién sabe, quizá alguno se anime a montarlas”, comentó González.

El español dirige Escombros de Marcelo Soza, que se presentará mañana. El sábado, Antonio Vargas ofrecerá la obra de Gilber Sanabria Cuentas de amor y odio; y el martes es el turno de Guido Arce con No ha sido aceptado, escrita por Ariel Muñoz. Las piezas fueron elegidas porque ofrecen una muestra del tipo de trabajos que se están produciendo en el país, además de explorar distintas temáticas y sensibilidades contemporáneas. La entrada es gratuita. 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia