Cultura

Entierran al pepino, pero la fiesta por Carnaval continuará

En el Cementerio también hubo un entierro simbólico del personaje

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

04:00 / 15 de febrero de 2016

“¡Hay pepino lo que has tenido que pasar! De la sonrisa y picardía, al momento final de tu partida”, con esas palabras insertas en un poema se despidió ayer al pepino, pero no así al Carnaval. La fiesta continuará con la Corcova y el Patak Pollera, en semanas siguientes después del referéndum.

A las 10.30, los integrantes del Movimiento Cultural Los Olvidados llegaron a la Plaza Mayor de San Francisco, vestidos con sus tradicionales overoles y enormes gorras azules. Algunos acompañados de máscaras y otros con antifaces, comenzaron a amenizar la fiesta que despediría al personaje del Carnaval paceño.

La celebración, en la primera parte fue amenizada por el grupo El Dúo. También participaron las damas antiguas, quienes ataviadas con sus vestidos largos y con sombreros, luego acompañarían el cortejo fúnebre del pepino.

Cerca de las 12.30, un grupo de personas con antifaces y hasta Saxoman rodearon un ataúd café en cuyo interior la imagen del pepino descansaba. Todos, entre sollozos y arengas, acompañaron el cortejo fúnebre, previo al entierro.

El acto se desarrolló ante decenas de paceños que se congregaron en los alrededores de la Plaza Mayor donde se realizó la tradicional retreta organizada por Los Olvidados, que cumple 30 años de trayectoria.

“Pepino, ¿por qué te has ido?”, “Pepino, no nos dejes”, “Te vamos a extrañar, pepino chorizo”, fueron algunas de las frases que los dolientes expresaron durante el traslado del féretro del personaje.

La fiesta fue amenizada con huayños, morenadas y otras tonadas tradicionales carnavaleras por el grupo Los Olvidados, que en la segunda parte deleitó con sus temas tradicionales carnavaleros e hicieron bailar a los asistentes, entre ellos, adultos mayores.

“Estamos demostrando la alegría del carnaval paceño, esperamos que en los próximos años sigamos recuperando nuestras tradiciones”, destacó Mery Flores, reina del Carnaval de Antaño.

A la misma hora, en la zona del Cementerio, también se realizaba otro cortejo fúnebre, en el marco del entierro del pepino, que partió desde la plaza Garita de Lima y se dirigió hasta el camposanto.

El acto fue organizado por la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño y dio paso a la tradicional entrada de ch’utas, cholas y pepinos.

Al evento también se dieron cita cientos de paceños que observaron la fiesta desde las graderías y las vías aledañas. 

“Esperamos que el mundo entero sepa que tenemos lindos personajes del Carnaval en La Paz”, destacó el presidente de la Asociación, Ramiro Lazo.

El secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti, expresó su satisfacción por la alta participación de la ciudadanía en las actividades carnavaleras.

La autoridad, no obstante, aclaró que tanto el entierro del pepino como la entrada de ch’utas es parte de la etapa precarnavalera en el municipio.

“Como a los paceños nos gusta la alegría y el Carnaval, la fiesta no acaba aquí. En dos semanas los paceños festejaremos la Corcova, y una semana antes de la Semana Santa festejaremos el Patak Pollera, que son entradas típicas que cierran este ciclo de más de 100 expresiones culturales”, señaló.

La Corcova es una entrada que se celebra en la zona de Villa Victoria tras el entierro del pepino. Su realización se recorrió una semana debido al referéndum y será organizada por la Asociación de Comparsas de la Corcova.

Mientras Patak Pollera (que significa 100 polleras) se realiza tradicionalmente en la zona de Munaypata. La danza en comparación con los ch’utas, solo varía en la ropa para las mujeres, que tienen 100 polleras y los varones usan la vestimenta del ch’uta. Por estas características, buscan que el carnaval de La Paz sea declarado patrimonio nacional.

El carnaval en otros lugares

Brasil

Unas 400.000 personas salieron ayer a las calles del centro de Río de Janeiro para despedir el Carnaval brasileño, que oficialmente terminó el miércoles, pero que en muchas ciudades se extendió hasta el domingo.

Festihéroes

Vestidos como Hombre Araña, brujitas, princesas, Superman, cebritas y otros personajes, cientos de niños, acompañados por sus padres, participaron en la segunda versión del Festihéroes, actividad para menores organizada por la Dirección de Cultura Ciudadana para despedir el Carnaval.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia