Cultura

La Entrada Universitaria tiene espacio familiar

La Alcaldía prohibirá hoy la venta de bebidas alcohólicas en tres puntos.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

11:48 / 29 de julio de 2017

A partir de las 08.00 de hoy, bailarines de 60 comparsas universitarias se reunirán en la avenida Montes para iniciar la XXX Entrada Universitaria, cuyo recorrido tendrá, este año, un área familiar donde estará prohibida la venta de bebidas alcohólicas.

El secretario municipal de Seguridad Ciudadana, coronel José Luis Ramallo, informó en una conferencia de prensa que la Alcaldía  decidió ofrecer un atractivo distinto y seguro para el público de edad diferente a la usual. Para eso se delimitó una “zona familiar” en la avenida Simón Bolívar (uno de los últimos tramos de la entrada).

Una de las características principales de este espacio, aseguró la autoridad, es que estará prohibida la venta y consumo de bebidas alcohólicas. La restricción del comercio de este tipo de productos también se aplicará en los puntos de concentración de las fraternidades y en el punto de llegada, que será a la altura del estadio Hernando Siles.

La zona familiar estará establecida como un palco especial entre la calle Wenceslao Argandoña hasta la altura del mercado de Las Velas. Se habilitará a partir desde las 10.00 y estará abierta hasta las 19.00. Las autoridades adelantaron que se programarán actividades y áreas recreativas.

“Se tiene previsto actos que fomenten el interés de las nuevas generaciones en el folklore, además de enseñar acerca que las danzas”, dijo Ramallo.

Espere…

Por su parte, el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti, indicó que se habló con los organizadores de la entrada para que los bailarines, una vez que lleguen a este punto, hagan una demostración especial, tal y como lo hacen cuando pasan por el palco oficial, que se levantará a la altura de la plaza Camacho.

Ambas autoridades recordaron que se busca evitar los problemas ocasionados por el excesivo consumo de bebidas alcohólicas. Para tal efecto, la Alcaldía hará un control severo.

“Nosotros, en coordinación con la Policía, la Intendencia y la Dirección de Mercados, vamos a realizar operativos para prevenir el consumo de bebidas alcohólicas, para ver la seguridad de las graderías y otras tareas, desde las 05.00 del sábado”, dijo Ramallo.

De igual forma, las autoridades de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), que organiza la entrada, aseguraron que por su cuenta controlarán a los bailarines. Éstos no podrán ingresar al recorrido si están en estado etílico, y el consumo de las bebidas está prohibido en el baile.

Según datos de la UMSA, hoy participarán aproximadamente 12.000 bailarines, divididos en 67 fraternidades. No hay un número promedio de integrantes por bloques, ya que se hay grupos que tienen desde 30 parejas hasta otros con más de 600 integrantes.

Todos ellos trabajaron en la elaboración de monografías sobre las danzas que ejecutarán hoy. “Uno de los objetivos de la entrada es proteger las manifestaciones culturales, muchas de las cuales están desapareciendo o dejaron de presentarse ante el gran público durante años”, explicó Luis Sempértegui,  fundador de la entrada y asesor del comité que organiza el evento.

RESCATE. Cada año se presentan nuevos bailes, provenientes de distintas regiones del país. En esta edición estarán el salay de Cochabamba y Chuquisaca; la estampa potosina y el sullpi, también de Potosí.

La primera se caracteriza por el zapateo y es oriunda de los valles de ambos departamentos. La estampa potosina fue descrita como danza de la integración, en la que participan todas las comunidades del Norte de Potosí. El sullpi se caracteriza porque las mujeres se disfrazan de animales y los varones tocan música.

Los bailarines deberán concentrarse a las 08.00 en la avenida Montes, a la altura de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN). El orden de ingreso se determina según los resultados de la evaluación que se hace en cada una de las versiones.

“Se tiene diversos criterios para  clasificar a los participantes: desde la coreografía y el vestuario hasta el comportamiento durante el baile y la puntualidad a la hora de entrar”, reveló Sempértegui.

Según el cronograma de la UMSA y la Alcaldía, el recorrido comenzará a las 08.05 con la participación de los residentes de Tupiza en La Paz, quienes ejecutarán el Carnaval Chicheño, seguidos por la mohoseñada de la Universidad del Adulto Mayor.

La participación de los estudiantes comenzará a las 08.20 con la Morenada de la Facultad de Agronomía de la UMSA.

Sempértegui indicó que se prevé comenzar puntualmente para que todo termine casi a medianoche. Sin embargo, reconoció que el coordinar a tantos bailarines no es sencillo y que se pueden registrar retrasos por imprevistos.

La Alcaldía movilizó desde anoche a más de 1.000 funcionarios. Habrá 10 ambulancias y tres puntos rojos múltiples con la presencia de médicos y enfermeras, así como tres equipos para la atención del extravío de niños.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia