Cultura

Entregan la restaurada imagen de la Virgen orureña

Durante tres meses, un equipo de expertos del Ministerio de Culturas trabajó en la pintura colonial

Entrega. El presidente Evo Morales participó en la devolución de la imagen.

Entrega. El presidente Evo Morales participó en la devolución de la imagen. Foto: ABI

La Razón (Edición Impresa) / Juan Mejía / Oruro

00:00 / 14 de diciembre de 2015

La restaurada imagen de la Virgen del Socavón fue entregada ayer por el presidente Evo Morales a Cristóbal Bialasik, obispo de la diócesis de Oruro, luego de un trabajo de refacción por parte de un equipo de expertos del Ministerio de Culturas, que tomó tres semanas en concretarlo.

Luego de la entrega se celebró una misa en el atrio principal del Santuario del Socavón, al oeste de la ciudad. Además de Morales, participaron el gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez; el alcalde de la capital, Édgar Bazán Ortega; el ministro de Culturas, Marko Machicao, dirigentes de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO) y devotos de la santa.

Bialasik explicó a La Razón que  falta poner el marco y el vidrio especial de protección a la imagen. “No podemos permitir que se pongan muy cerca flores y velas; vamos a crear un microclima alrededor de la imagen”.

El responsable del equipo restaurador, Carlos Rúa, recomendó colocar el vidrio especial cerca de la pintura, además de buscar aminorar el impacto de sonidos fuertes y humo. “Los sistemas de protección se van a trabajar en una segunda fase y completar hasta enero”, indicó el experto.

El trabajo consistió en inyectar acetato de polivinilo que fijó la capa de pintura y se utilizó sulfato de calcio para nivelar las fisuras. Los retoques se trabajaron con acuarela y, por último, se aplicó barniz especial.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia