Cultura

Escocia busca un poema que describa a los bolivianos

La Biblioteca de Poesía de Escocia y la BBC buscan un poema que represente a Bolivia en el proyecto llamado The Written World, que difundirá entre marzo y septiembre composiciones de todos los países que participarán de las Olimpiadas. 

La Razón / Jorge Soruco / La Paz

01:41 / 10 de abril de 2012

Dicho poema debe tener una extensión no mayor a 20 líneas y “sus palabras tienen que ser reflexivas, divertidas, líricas o apasionadas y dar una impresión general de la vida en el país, hablando por ejemplo de costumbres, gastronomía, paisaje, cultura y otros aspectos”, informa la página web de la biblioteca.

No hay restricciones respecto al autor de los versos. La página de la Biblioteca de Poesía de Escocia (www.scottishpoetrylibrary.org.uk) explica que se pueden postular trabajos inéditos o publicados de escritores vivos o muertos. Los poemas tienen que estar traducidos al inglés. Las sugerencias pueden enviarse al correo electrónico reception@spl.org.uk.

La BBC grabará los poemas, leídos por ciudadanos británicos que tienen vínculos familiares con el país de origen. Luego de su transmisión, que se realizará durante todos los días de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, estarán disponibles en las páginas de BBC Radio y de la Scottish Poetry Library. El público puede ver en las páginas los poemas que han sido transmitidos y hacer sus comentarios en la cuenta de Twitter @splwrittenworld.

“La selección fina (de los poemas ya escogidos) no fue fácil. Tuvimos que rechazar muchas obras hermosas porque eran muy largas, muy tristes o muy abstractas”, comentan los organizadores en la página de la convocatoria de la institución escocesa.

Todavía no se ha elegido el total de las 204 composiciones. Una de las razones es la dificultad de recolectar poemas de naciones con tradiciones orales. Entre las seleccionadas destacan obras como Homecoming  (que se puede traducir como “Regreso a casa”), de la autora india Tishani Doshi, o la del danés Morten Søndergaard, Más y más daneses.

El comunicado de los organizadores reconoce que no se han elegido los “mejores” poemas, sino que se prefirió las obras que logren que la audiencia mundial se identifique con mayor facilidad y que cumplan con los ideales que fomentan los Juegos Olímpicos, representando un mundo unido no sólo por el deporte, sino por emociones que son universales.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia