Cultura

Escritor boliviano es premiado en Suecia

Cultura. José Romero Jaldín recibió $us 3.500

Exilio. Romero se fue en 1981 y ha destacado como poeta en Suecia.

Exilio. Romero se fue en 1981 y ha destacado como poeta en Suecia. Foto: ABI

ABI / Suecia

02:02 / 09 de diciembre de 2011

El escritor boliviano José Romero Jaldín fue galardonado el martes con el Premio a la Cultura 2011, en reconocimiento a su infatigable defensa de las expresiones culturales foráneas, en la comuna sueca de Angered.

El boliviano compartió el premio anual otorgado por el gobierno municipal de Angered con la sueca Liselotte Karlsson, promotora de cine, distinguida también por su innovadora acción de fomento del cine independiente para los inmigrantes.

El acto oficial, en el que se entregó a cada ganador el diploma y un cheque de 25.000 coronas (unos 3.500 dólares), se efectuó en la Casa de la Cultura de la comuna de Angered, con la presencia de miembros del gobierno municipal de ese distrito, representantes políticos y un nutrido público compuesto por residentes de la comuna, entre los que hay muchos latinoamericanos.

José Romero llegó a Suecia en 1981, exiliado por la dictadura militar de Luis García Meza. Ha transcurrido 32 años de su vida en el barrio popular de Hammarkullen, donde sus actividades le fueron ganando la simpatía de muchos, y el enojo de otros, por su forma de pensar, de escribir y decir las cosas, en defensa de la cultura boliviana.

Perteneció a diversas organizaciones de residentes bolivianos y latinoamericanos. Se hizo poeta derramando sus versos en diferentes revistas de Suecia, como Arco Iris (Estocolmo), Madrigal, (Gotemburgo) y Semilla (revista virtual).

Se hizo radialista por necesidad y practicó la locución en radios comunitarias. Incursionó en teatro y consiguió así que se realizará un cortometraje basado en uno de sus poemas, Lápiz  (2001), bajo la dirección del joven boliviano Federico Escóbar. Posteriormente participó en el corto Tinku (Historia de un amor), producido por el cineasta boliviano Yarko Rhea.

Con este mismo realizador interviene, en 2006, como principal protagonista en la película documental El último baile en Hammarkullen. Estas experiencias le deparan un salto cualitativo y comienza a desempeñarse, con buenos resultados, como extra en algunas películas de producción sueca.

En 2009, Romero presentó dos poemarios, Siglo XXI y Break en Bolivia, en el Centro Pedagógico y Cultural Simón Patiño de Cochabamba.

Cuenta, además, con un poemario para niños, Poesía en un día, editado en Suecia por el sello Författares Bokmaskin. Sus poemas también están incluidos en antologías de Europa, y dedicó un libro a la historia de la radio comunitaria. En la actualidad, José Romero se ocupa de la portería de la Casa Comunal de Cultura de Hammarkullen.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia