Cultura

España apoya la ampliación del Museo de Arte

En junio comenzarán los trabajos de ampliación del Museo Nacional de Arte (MNA). Los trabajos contarán con el apoyo económico de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), tras la firma de un acuerdo.  

Inmueble. La Villa de París será refaccionada desde junio de 2012.

Inmueble. La Villa de París será refaccionada desde junio de 2012.

La Razón / Jorge Soruco / La Paz

01:36 / 30 de marzo de 2012

Las nuevas instalaciones del repositorio nacional, que incluirán un espacio para niños y un auditorio, estarán en la denominada Villa de París, un edificio patrimonial que se encuentra en la calle Comercio esquina Yanacocha.

La secretaria ejecutiva de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), María Luisa Soux, indicó que el acuerdo complementa el financiamiento para los trabajos de refacción de la propiedad. Así, la FCBCB aportará Bs 2 millones, y AECID, $us 239.769. El director del MNA, Édgar Arandia, explicó que gran parte del dinero está destinado a la restauración del inmueble.

“Parte de las responsabilidades que tenemos que cumplir es recuperar la apariencia original del edificio”, agregó Arandia. Los trabajos en la propiedad se iniciaron hace un año con un estudio para determinar si en sus suelos existían restos arqueológicos prehispánicos, una revisión histórica del predio, la construcción y sus propietarios.

Según los planes, se trasladará a la villa la sala de exposiciones temporales. Ese espacio, en el edificio original, será adecuado para ofrecer una introducción al arte boliviano, incluyendo piezas prehispánicas que, ahora, se las ve más como objetos de estudio.

“Vamos a trabajar para que la cerámica, escultura y otras muestras de arte originario recuperen el valor estético que perdieron”, adelantó el director del museo. La ampliación también permitirá que las salas de arte colonial y contemporáneo del MNA aumenten su tamaño. Asimismo, se habilitará un auditorio para conferencias y conciertos.

Estos trabajos forman parte de un proyecto mayor, que incluye la unidad educativa fiscal Luis Adolfo Siles, ubicada entre el MNA y la Villa de París. Soux reveló que el municipio paceño emitió una ordenanza municipal que permite la venta del inmueble. El proceso se concretará cuando se encuentre otro edificio para que la escuela se traslade sin afectar a los niños.

La Villa de París era una residencia

De acuerdo con las investigaciones realizadas, la Villa de París era una residencia que fue construida en 1718. Pertenecía a Tadeo Diez de Medina, homónimo del propietario de la vivienda que aloja al Museo Nacional de Arte. Con el paso de los años, se fue convirtiendo en un conventillo. La FCBCB adquirió el edifico en 2010.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia