Cultura

Espumas ‘truchas’ causan alergias y quemaduras

Peligro. Son productos chinos y sin autorización

Oferta. Espumas que se comercializan en el pasaje Ortega, un sector comercial muy concurrido.

Oferta. Espumas que se comercializan en el pasaje Ortega, un sector comercial muy concurrido.

La Razón / Guiomara Calle / La Paz

02:44 / 15 de febrero de 2012

Las espumas de contrabando y las que se comercializan sin registro sanitario podrían causar severos daños en la salud, como quemaduras y alergias en la piel y ojos, advirtió el intendente municipal de La Paz, Mauricio Ruiz.

“Estas espumas son altamente volátiles pues contienen un químico peligroso que irrita la piel, provoca la aparición de granitos y al sol genera mayor irritación. Cuando hay mucho contacto pueden aparecer enfermedades de la piel a largo plazo, como cáncer”, indicó Ruiz.

Asimismo, alertó que el rociado en el área de los ojos provoca daños en el nervio óptico, lo que podría derivar en la pérdida temporal de la vista. “Si una persona fuma cerca de estos productos, incluso puede producirse un incendio, porque son inflamables”, alertó.

Específicamente, las que producen daños son las falsificaciones de ‘Rey Momo’, que vienen en tamaños más pequeños al original; y ‘Arlequín’, que tienen un envase blanco y no presenta la autorización para ser comercializado. Además de otros productos que no exhiben su nombre, como en el caso de los tintes de cabello.

Según el intendente, esta mercadería es de origen chino y no refiere el contenido químico, tal y como establecen las normas de etiquetado en el país, por ello se desconoce su composición. Las personas pueden identificar este producto, primero al corroborar que no poseen la bandera boliviana de sello de autorización, además de los tamaños que no son iguales a los originales.

En cuanto a los globos, Ruiz aclaró que únicamente pueden usarse como adorno, pues las ordenanzas municipales son claras al prohibir el juego con agua, que será controlado por la guardia municipal de La Paz. En los operativos se decomisaron hasta la fecha más de 80 envases de espumas ‘truchas’.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia