Cultura

Evento en Oruro reivindica el origen de la danza morenada

Ayer se realizó el X Festival Nacional de la Morenada con cinco conjuntos

La Razón (Edición Impresa) / Juan Mejía / Oruro

00:00 / 08 de marzo de 2015

El X Festival Nacional de la Morenada tuvo lugar ayer en Oruro con el objetivo de reivindicar el origen boliviano de esta danza y la importancia espiritual y patrimonial que tiene esta manifestación cultural en el país.

El director de Culturas y Turismo de la Gobernación de Oruro, Alfredo Lucana, explicó que “el objetivo del festival es fortalecer el Carnaval de Oruro, pero también reunir e integrar a los conjuntos de morenos de la ciudad y las provincias donde se practica esta danza en todas las fiestas patronales, ya que cada grupo tiene su forma de bailar y su propia música”.

El alcalde orureño, Juan Ramírez, quien encabezó y bailó en la pequeña entrada de las morenadas, señaló que la manifestación tiene raíces orureñas y es parte importante del Carnaval de Oruro. “La danza se la baila en todo el mundo, pero es de Oruro y de Bolivia, eso se tiene que mostrar con este tipo de festivales, además así lo reconocen muchos países del mundo, como lo hizo el embajador chino en su visita al Carnaval”.

En el evento cultural participaron cinco conjuntos folklóricos de las provincias y de la ciudad de Oruro. La Avenida del Folklore, más conocida como Cívica, fue el escenario donde cada conjunto mostró sus destrezas musicales y coreográficas para resaltar la belleza de esta danza tradicional.

La playa de estacionamiento (ubicada frente a la Estación Central) fue el punto de concentración de las agrupaciones folklóricas. De allí partieron al compás de morenadas ejecutadas por bandas de música contratadas para la cita, hasta llegar a la avenida Cívica Sanjinés Vincenti.

Por su parte, las bandas mostraron no solamente su habilidad musical, sino también las coreografías preparadas para la Entrada, que fueron aplaudidas por el público orureño y el que llegó de otros departamentos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia