Cultura

FCBCB edita libro sobre Pérez Alcalá

La investigación se presentará hoy a las 19.00 en el Museo Nacional de Arte

Acuarela. Un autorretrato realizado por Ricardo Pérez Alcalá.

Acuarela. Un autorretrato realizado por Ricardo Pérez Alcalá. Foto: mna

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / La Paz

00:00 / 18 de febrero de 2016

Ricardo Pérez Alcalá, el gran ausente será presentado hoy en el Museo Nacional de Arte (Socabaya), a las 19.00. El libro se basa en la investigación de Marcelo Paz Soldán y es editado por la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB).

“El año pasado, Marcelo Paz Soldán y Claudia Andrade nos propusieron encarar una coedición de la vida y obra de Pérez Alcalá, bajo el argumento de que se trata de uno de los más grandes pintores de Bolivia y el más grande acuarelista que tenemos”, explicó Homero Carvalho Oliva, presidente de la FCBCB, institución que edita la publicación.

Pérez Alcalá nació en Potosí, el 30 de julio de 1939 y falleció en La Paz, el 23 de agosto de 2013. Fue un pintor boliviano, reconocido como uno de los mejores acuarelistas de Latinoamérica. De niño ganó el Concurso Nacional de Pintura Infantil, estudió arte en Potosí y realizó su primera exposición con solo 15 años.

En principio la edición se debía realizar con el Ministerio de Culturas. “El proyecto se cayó a fin de año porque el Ministerio de Culturas no tenía los fondos suficientes para hacerse cargo de la edición”, explicó Carvalho.

En sus últimos años, el acuarelista compartió su técnica como docente en la Escuela Municipal de Artes de El Alto. Formó a artistas como Rosmery Mamani.

“En la obra de Pérez Alcalá existe un gran misterio, un enigma que solamente puede ser revelado por el espectador, de esa manera nos involucra en la creación y en la resolución de la misma. Los expertos han afirmado que era surrealista, hiperrealista y realista mágico; tal fue todas estas cosas pero no por separado, y fue mucho más que eso”, agregó el presidente de la FCBCB.

Para la publicación del trabajo bibliográfico fue necesario el apoyo de la familia del maestro Ricardo Pérez Alcalá, que permitió acceder a la toda obra del pintor.

El libro se venderá durante la presentación a Bs 60.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia