Cultura

La FIL de Santa Cruz superó los 100 mil visitantes

La XIII Feria Internacional del Libro de Santa Cruz logró el objetivo de convocar a 100 mil visitantes en 11 días. Las editoriales participantes también están satisfechas con los resultados de las ventas.

La Razón / Jorge Soruco / La Paz

01:43 / 12 de junio de 2012

“Fue una gran fiesta de la lectura”, calificó Marcel Ramírez, de la editorial Gente Común. Para la empresa paceña esta feria representa una gran oportunidad de mostrar su material en Santa Cruz. El éxito de la FIL pudo preverse el mismo día de la inauguración. Jorge Luis Rodríguez, presidente de la Cámara Departamental, informó a La Razón que en el acto participaron alrededor de 800 personas y en la primera jornada acudieron alrededor de 6.000.

La evaluación completa del evento la realizan los miembros de la Cámara Departamental del Libro de Santa Cruz (CDL), quienes determinarán el número exacto de visitantes, los libros más vendidos y las actividades que contaron con el mayor número de participantes.

Entre las novedades que se presentaron este año destacó la habilitación de dos espacios paralelos: uno dedicado exclusivamente a niños y el otro a jóvenes. “Lo que más nos satisface es el interés demostrado por la población de todas las edades que acudió a la feria pese al frío que hizo en estos días. Esperamos convertir a Bolivia en un pueblo lector, comenzando por niños y jóvenes”, sostuvo Rodríguez.

Las Jornadas Pedagógicas figuran entre las actividades que mayor éxito tuvieron durante los días de la exposición. El evento convocó a 1.000 maestros para analizar los alcances y la aplicación de la Ley de Educación Avelino Siñani-Elizardo Pérez. No todo fue positivo en el balance inicial de la feria. El presidente de la CDL consideró que el ingreso a los predios del campo ferial requieren mejoras.

“Se forman largas filas que dificultan la entrada. El año pasado teníamos sólo tres cajeros, este año implementamos uno más. Pero, la próxima versión colocaremos otro más”, indicó Rodríguez. En ese sentido, consideró que se debe mejorar la coordinación con las unidades educativas asistentes a la feria. El objetivo es evitar las aglomeraciones que afectan tanto a los expositores como al público en general.

Cristina Wayar Soux, responsable nacional de Prisa Ediciones, reveló que las ventas del stand de Santillana fueron menores al año pasado. Sin embargo, destacó que el libro más vendido fue Una misma noche, del argentino Leopoldo Brizuela, quien obtuvo el Premio de Novela Alfaguara 2012. También fueron muy solicitados los trabajos de Carlos Fuentes, así como libros sobre negocio y administración empresarial.

Rodríguez informó que aún se reciben los datos de las editoriales y librerías participantes. En el caso de La Hoguera, uno de los tomos más vendidos fue El inicio de lo cruceño, del historiador Alcides Parejas Moreno. El País destacó la preferencia por la nueva entrega de la colección Benjamín, de Sarah Mancilla, y Las flores del mal en la política, de HCF Mansilla, y ¡Maten a Rózsa!, de Carlos Valverde, entre otros títulos publicados este año.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia