Cultura

La FIL 2012 tendrá 147 stands en 2.200 metros cuadrados

Con 147 stands, 39 escritores  invitados y más de 50 presentaciones de libro programas, la  17ª Feria Internacional del Libro de La Paz busca superar los 70 mil visitantes que acudieron el año pasado al evento.

La Razón / Jorge Soruco / La Paz

00:00 / 29 de julio de 2012

“Para atraer más gente, hemos invitado más autores. Esa fue una de las actividades que más reclamó el público en anteriores versiones”, indicó la presidenta de la Cámara Departamental del Libro Carla María Berdegué.

De los 39 escritores que participarán, 17 provienen del exterior. Entre ellos destaca Leopoldo Brizuela, escritor argentino que ganó el Premio de Novela Alfaguara 2012 por la obra Una misma noche. También estará la chilena Andrea Jeftanovic, una de las literatas más importantes de su país, y el exembajador italiano en Bolivia Silvio Mignano, quien presentará una novela policiaca editada por Gente Común.

Entre los autores nacionales destaca Giovana Rivero, quien vive en el exterior y el año pasado fue elegida como uno de los 25 tesoros literarios a la espera de ser descubiertos por la Feria Internacional del Libro en Guadalajara.

Asimismo participarán escritores de la talla de Homero Carvalho, Ramón Rocha Monroy y Jaime Iturri. Las editoriales nacionales presentan una oferta variada y significativa, que incluyen novedades y reediciones. Además de la llegada de los autores internacionales, se destaca la realización de las Jornadas del Libro, espacio destinado a tratar distintas temáticas relacionadas a la producción editorial.

Este año las charlas se centrarán en los impuestos a los textos y el proyecto de Ley del Libro que está siendo trabajado por el Ministerio de Cultura. “Esperamos que el borrador pueda ser presentado durante la jornada en la feria”, solicitó la gerente de la Cámara, Patricia Navarro.

Uno de los principales detalles que trata la norma es la eliminación del IVA, lo cual reduciría el costo de los libros en 13%. “No se puede pedir más, ya que  eso es lo que incrementa el precio dentro del país. El resto se genera en el exterior: transporte y aduana”, agregó Navarro.

Paralelo. La FIL también dejará las instalaciones del Círculo de Oficiales del Ejército (COE). A lo largo del evento se realizarán actividades en los macrodistritos de la ciudad de La Paz, en coordinación con la Alcaldía paceña. La Bodeguita del Libro se instalará en el Centro Cultural de España (Av. Camacho 1484) y estará abierta entre el 1 y 12 de agosto, al igual que la FIL.

El lunes 6 de agosto, en homenaje a la efeméride de Bolivia, la feria abrirá sus puertas gratuitamente a la población en general. El evento literario se inaugurará el 1 de agosto a las 19.00. La entrada será Bs 10.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia