Cultura

Falco explora con sus letras los ‘Cielos de Córdoba’

‘Cielos de Córdoba’ es la novela en la que Federico Falco explora la transición de la niñez a la adolescencia y la soledad de quienes se sienten ajenos al entorno social en el que viven. La obra se presentó en la Feria Internacional del Libro de La Paz.

Presentación. Federico Falco presentó su novela en La Paz acompañado por los literatos bolivianos Mauricio Murillo y Sebastián Antezana, el domingo.

Presentación. Federico Falco presentó su novela en La Paz acompañado por los literatos bolivianos Mauricio Murillo y Sebastián Antezana, el domingo.

La Razón / Jorge Soruco / La Paz

00:06 / 08 de agosto de 2012

“Cuando era niño, en uno de los pueblos cercanos a Córdoba, había un Museo de Ovnis. Siempre quise entrar, pero mis padres no me dejaban. Siempre sentí curiosidad por la gente que puso en marcha el espacio, si tenían familia (...) ese es uno de los orígenes de la novela”, recuerda del autor. Cielos de Córdoba gira en torno a un muchacho de 12 años que recién llega a esa región argentina, donde sus padres deciden instalar un museo dedicado a los ovnis y extraterrestres.

De esta forma, el protagonista se encuentra atrapado en una situación difícil, en la que debe lidiar con los problemas típicos de su edad solo, alejado de la sociedad y sin contar con la necesitada ayuda de sus progenitores.

“Parte del problema es que es el ‘raro’ del pueblo. Las excentricidades de sus padres, sumadas al hecho de que recién llegó al lugar hacen de su periodo de transición una experiencia difícil”, agregó el escritor cordobés.

Falco define a su obra como una novela de iniciación, es decir, un trabajo en el que los personajes se enfrentan a un cambio muy grande e inician una nueva etapa de sus vidas. En el caso de Cielos de Córdoba es la adolescencia. Una adolescencia marcada, además, por el hecho de que se trastocan los papeles familiares. El protagonista debe ser responsable mientras sus padres persiguen sus ovnis y sus sueños.

Durante la presentación de la obra, que está a la venta en el stand de editorial El Cuervo en la FIL, el escritor reconoció que éste fue un libro difícil de escribir, no tanto por la creación, sino por la longitud del mismo.

“Inicialmente tenía casi 700 páginas contando una serie de historias relacionadas. Me quedé con 100 páginas y centrándome en una historia. Toda esa reducción tomó mucho tiempo”, comentó.

Como la trama se origina en un recuerdo de la niñez de Falco, la novela transcurre en esa época, mitad y final de la década de 1980.  “Hay muchos detalles que se relacionan directamente con ese periodo, durante el primer gobierno democrático tras la dictadura (Raúl Alfonsín). Hay mucha mención a este periodo”, indica.

Venta

Editorial

Cielos de Córdoba se puede adquirir en el stand de la editorial boliviana El Cuervo a Bs 60.

Autor

Biografía

Federico Falco, escritor argentino, nació en General Cabrera, Córdoba, 1977.

Obras

Cuentos

Destacan 222 patitos, 00, El pelo de la Virgen, La hora de los monos, entre otras obras.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia