Cultura

Fallece la investigadora Carmen Beatriz Loza

Hace tiempo que la investigadora estaba enferma y falleció esta jornada. Luis Oporto Ordoñez, director y jefe de la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional, confirmó en Facebook la ocurrido.

La investigadora, Carmen Beatriz Loza.

La investigadora, Carmen Beatriz Loza. Foto: Archivo

La Razón Digital / Erick Ortega / La Paz

02:49 / 09 de noviembre de 2019

Carmen Beatriz Loza falleció este viernes. La licenciada en Historia (Umsa), doctora en Demografía y Ciencias Sociales (EHESS) y posgrado en el Instituto de Altos Estudios para América Latina era una acuciosa investigadora y experta en fuentes primarias.

Resalta su trabajo sobre la Cosmovisión Kallawaya, que fue la base para la declaratoria de Obra Maestra del Patrimonio Intangible de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Hace tiempo que la investigadora estaba enferma y falleció esta jornada. Luis Oporto Ordoñez, director y jefe de la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional, confirmó en Facebook el hecho.

Loza también trabajó con el cabildo indígena y el Municipio de Moxos sobre la Ichapekene Piesta para su postulación al Patrimonio Intangible con un grupo de científicos internacionales. También en la organización del Archivo Fotográfico de la despenalización de medicinas tradicionales andinas para el Instituto Boliviano de Medicina Tradicional Kallawaya. Los últimos años estuvo en la dirección de Patrimonio Cultural del Ministerio de Culturas y Turismo.

“Tuve la oportunidad de trabajar con ella en el Instituto Nacional de Antropología (1981), y fue colega en la carrera de Historia de la UMSA. Paz en su tumba”, escribió Oporto.

El velorio se lleva a cabo en el Salón los Ángeles, calle José María Asín, esquina Apumalla zona del Cementerio.  (08/11/19)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia