Cultura

Fallece el literato, poeta y periodista Rubén Vargas

Sus compañeros de trabajo en La Razón lamentan su deceso y mantienen en la memoria las grandes enseñanzas que dejó a su paso con su trabajo en el suplemento Tendencias. También expresan toda su solidaridad con sus familiares.

Rubén Vargas, el editor del suplemento Tendencias de La Razón

Rubén Vargas, el editor del suplemento Tendencias de La Razón

La Razón Digital / B. Montero / La Paz

08:34 / 21 de mayo de 2015

Esta madrugada falleció el literato, poeta y periodista Rubén Vargas Portugal, actual editor del suplemento cultural ‘Tendencias’ de La Razón. Su deceso se produjo debido a un deterioro en su salud, que lo alejó de sus habituales actividades hace unas semanas.

Vargas Portugal nació en 1959 y desarrolló una importante carrera en el mundo de las letras. Fue colaborador de la revista ‘Vuelta’ de México (1990-1992) y docente de la carrera de Literatura en la Universidad Mayor de San Andrés desde 1987. 

Publicó dos libros de poesía, Señal del cuerpo en 1986 y   La torre abolida en 2003, y desarrolló actividad periodística en los diarios Presencia, La Prensa y el semanario Pulso, donde editó ‘La Salamandra’ (2001-2004).

El Diccionario Cultural Boliviano recuerda las palabras de la estudiosa Mónica Velásquez cuando se refirió a sus dos poemarios: “El primero nos da muestra de un claro y raro erotismo poético que, siguiendo delicado las líneas del cuerpo, llega a la palabra sugerente. El amor-erotismo separa y une al amado con el mundo, como el lenguaje. Así nos lo hace saber el segundo poemario, publicado varios años después. En éste ocurre una herética inversión simbólica que logra comunicar los lenguajes múltiples y dispersos, incomprensibles en la bíblica torre de Babel, por medio de una apropiación del símbolo que, desde la literatura, convierte la pluralidad en un terreno de comunicaciones azarosas y profundas”.

Fernando Molina, comentando La torre abolida, anotó: “ Hay que admirar la precisión, la delicadeza con que lo hace. Por su pluma pasa Benjamín, Kafka, Saenz, Melvilla, sin pérdida. Y esto es mucho decir. La palabra justa, el equilibrio exacto sobre el filo de la melodía y el contrafilo del sentido. No hay cortes, ni sangre. Nada de retórica. El uso de las frases de otros, los Autores, siempre ocurre a tiempo”.

Su poema ‘Trasblanco’ dice: “ Tras / la noche / corro / sigo al día / signos girando / blanco / trasblanco / las palabras que mi cuerpo repite: / la enterrada con los ojos abiertos / en la desgalaxia / de los agujeros negros / leyéndome / mientras camino / la ciudad dispersa / La Paz invierno 1988 / escribiéndome / en la nieve / pasos / como pájaros / como notas / en la blanca / blanca / plana / altura”.

Sus compañeros de trabajo en La Razón lamentan lo ocurrido y mantienen en la memoria las grandes enseñanzas que dejó a su paso con su trabajo en el suplemento Tendencias. También expresan toda su solidaridad con sus familiares.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia