Cultura

La Feria del Zócalo comienza su fiesta de 15 años con homenaje a Galeano

El poeta Gilberto Prado explicó que solo coincidió dos veces con el narrador fallecido en abril de este año, pero mantuvo con él una relación epistolar y le gustaría publicarla.

La Razón Digital / EFE / México

20:34 / 09 de octubre de 2015

El compromiso del escritor uruguayo Eduardo Galeano con los habitantes de América Latina fue destacado hoy en el primer día de la Feria del Libro del Zócalo de la Ciudad de México que celebra su decimoquinto aniversario.

"Cada línea de Galeano inspiró a la creación de un proyecto mundial; seguimos sus pasos para conocer las historias de los estudiantes, de los inmigrantes, de los ninguneados, las historias de los nadies", dijo la periodista Gloria Muñoz, una de las oradoras en un homenaje al autor suramericano.

El poeta Gilberto Prado explicó que solo coincidió dos veces con el narrador fallecido en abril de este año, pero mantuvo con él una relación epistolar y le gustaría publicarla.

Este viernes comenzaron las primeras de las más de 900 actividades de la Feria que cuenta con 256 estands representativos de más de 700 sellos editoriales.

El Festival de libros tiene como invitados de honor a Gran Bretaña y al estado de Morelos (centro).

"Los ineludibles de la literatura británica" fue el nombre de una charla del ciclo Letras del Reino Unido, en una jornada en la que se presentaron algunos libros, entre ellos "La casa del dolor ajeno", de Julián Herbet, que cuenta la historia perdida de 303 chinos masacrados en Torreón durante la Revolución Mexicana, y "La ciudad que nos inventa", con crónicas de Héctor de Mauleón.

La Feria, que nació con el milenio, tiene repartidos en sus estands libros de los escritores más importantes de la historia, como el estadounidense William Faulkner, el colombiano Gabriel García Márquez, el peruano Mario Vargas Llosa, el portugués José Saramago, el alemán Johann Wolfgang von Goethe y el japonés Haruki Murakami, entre otros.

Obras de autores mexicanos de la categoría de Octavio Paz, Elena Poniatowska, Juan Rulfo, Juan Villoro, Juan José Arreola, José Emilio Pacheco y Guadalupe Nettel, entre otros, se presentarán en un festival cuyo precio promedio de los libros es de 84 pesos (poco más de cinco dólares).

Como invitado de honor, el Reino Unido envió a un grupo importante de escritores y también presentará obras de los poetas Sean O'Brien, Fabian Peake, Tiffany Atkinson, William Herbert y Michael Hofmann y los narradores Chaz Brenchley, Quentin Crisp, Iain Rowan, Matt Whyman y Ben Brooks.

España estará bien representada porque uno de sus escritores de cabecera, el premio Príncipe de Asturias de 2013 Antonio Muñoz Molina, quien ganó el premio iberoamericano "Elena Poniatowska" con su novela "Como la sombra que se va", cuya presentación será mañana.

Javier Cercas y Almudena Grandes, otras dos plumas importantes de España, aparecen entre los autores cuyas obras están a la venta.

Para estimular la lectura entre los asistentes se instalará un centro de lectura, se realizarán talleres y un trueque de libros, según el programa.

Mañana, además de la presentación de la obra de Muñoz Molina, están programadas decenas de actividades como la lectura en voz alta de "A golpe de calcetín", del prestigioso escritor mexicano de literatura infantil Francisco Hinojosa.

Este sábado habrá un homenaje al novelista mexicano Vicente Leñero, fallecido en diciembre pasado, y un taller de ajedrez para niños.

La Feria terminará el 18 de octubre; desde mañana hasta entonces estarán numerosos autores mexicanos como Elena Poniatowska, Juan Villoro, Paco Ignacio Taibo II, Benito Taibo, Ignacio Padilla y Fernando del Paso.

Morelos, en su condición de estado invitado, presentará libros, organizará mesas de debates, lecturas de poesía y un concierto de jazz.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia