Cultura

El Festival de Aviñón estrena su 71 edición con una ‘Antígona’ en japonés

Los medios franceses vaticinan que el espectáculo de este gran "sevillano solar", que desde luego no necesitará subtítulos, "deberá reconciliar a todos los públicos".

71 Festival de Aviñón

71 Festival de Aviñón Foto: Internet

La Razón Digital / EFE / París

13:02 / 06 de julio de 2017

La tragedia griega de "Antígona", futura reina de Tebas dispuesta a todo por enterrar a su hermano Polinices, abre hoy, en japonés, el 71 Festival de Aviñón con un espectáculo de sombras, agua y fuego dirigido por Satoshi Miyagi.

Para explorar este mito escrito por Sófocles en el siglo V a.C. y con él la dualidad en sus más variados aspectos, el Patio de Honor del Palacio de los Papas de esta localidad del sur de Francia ofreció a la compañía del maestro japonés su gigantesco escenario al aire libre.

Con ella, el público revivirá hasta el 12 de julio el extremo dolor de la hija de Edipo y Yocasta, muerta por dar un entierro digno a Polinices de acuerdo con sus dioses y contra la orden de su tío Creonte, nuevo rey de Tebas y futuro suegro.

Miyagi -que en 2015 conquistó el festival con su "Mahabharata"- inundará el suelo del patio papal y proyectará en sus muros la inmensa sombra de sus personajes, en un intento de que el espectador "comience, a partir de ellas, a interesarse en su diminuto cuerpo", adelantó hoy a la emisora "France Info".

Para este trabajo, el director tomó entre otras inspiraciones de tradición asiática la del teatro de marionetas sobre agua.

Una vez terminado ese drama, la más legendaria escena de Aviñón se convertirá en sede de un quejido que bailará Israel Galván del 16 al 23 de julio, titulado "Fiesta".

Los medios franceses vaticinan que el espectáculo de este gran "sevillano solar", que desde luego no necesitará subtítulos, "deberá reconciliar a todos los públicos".

En la lista de coproductores figura el Teatro Central de Sevilla, con el apoyo de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales- Junta de Andalucía, INAEM-Ministerio de Cultura de España; y con la ayuda del Grec Festival de Barcelona y Temporada Alta-Festival de Tardor de Catalunya (noreste de España).

Otras estrellas que pasarán por Aviñón hasta el próximo 26 de julio serán los directores Guy Cassiers, Katie Mitchell, Rezo Gabriadze, Olivier Py, director del festival, o Frank Castorf.

Mientras, el director y dramaturgo portugués Tiago Rodrigues aportará una presencia importante, del 7 al 16 de julio al frente de uno de sus textos, "Souffle", y con un segundo, "Tristesse et Joie dans la vie des girafes", que del 14 al 19 dirigirá Thomas Quillardet.

El papel estelar que este año tiene África y algunos de sus directores y dramaturgos en el festival culminará en el Patio de Honor los días 25 y 26 de julio, con la "puesta en espacio" de "Femme Noir", de Léopold Sédar Senghor, a cargo de Frédéric Maragnani. (06/07/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia