Cultura

En el Festival de Integración muestran su folklore 24 agrupaciones de 9 países

Entre los invitados están Corea del Sur, Egipto y Rusia. Las actividades comenzaron el miércoles con la presentación de algunas de las delegaciones internacionales que ya llegaron al país

Demostración. Bailarines durante el Día de la Cueca. Esta es una de las danzas que se mostrarán.

Demostración. Bailarines durante el Día de la Cueca. Esta es una de las danzas que se mostrarán.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

17:31 / 11 de octubre de 2018

La cultura de nueve países se exhibe en La Paz gracias al trabajo de 24 grupos que participan en la primera versión del Festival de Integración de las Culturas (Ficult), cuyo programa incluye una entrada multinacional.

“Bolivia tiene mucha cultura que ofrecer al mundo y es para eso que nace el Ficult, un espacio en el que podamos mostrar esta otra cara del país, presumir de nuestra gran diversidad cultural y, al mismo tiempo, conocer la cultura de las naciones invitadas”, explica Rosario Carazas, directora del ballet Charito Carazas y una de las organizadoras del evento.

Las actividades comenzaron ayer en la mañana con la presentación de algunas de las delegaciones internacionales que ya llegaron al país. En la noche se realizó la primera función en el Auditorio de la Casa Grande del Pueblo (calle Potosí esquina Ayacucho), espacio donde mañana volverán a actuar los invitados.

Son 24 agrupaciones artísticas las que demostrarán su trabajo en la sede de gobierno. Además de los elencos nacionales —que llegan de las diferentes regiones del país— estarán otros de Argentina, Chile, China, Corea del Sur, Ecuador, Egipto, Perú y Rusia.

“Es un evento único en el país, ya que conoceremos danzas de países muy alejados como Egipto, Corea del Sur y Rusia. Será una gran oportunidad para integrarnos gracias a nuestras culturas”, opina Judith Vidaurre, otra de las responsables del festival.

Carazas destacó que uno de los principales objetivos es lograr que la mayor cantidad de personas puedan asistir a las presentaciones, por lo que gracias al apoyo de diversas instituciones como el Ministerio de Culturas y la Asociación Mundial de Artes Escénicas (WAPA) las entradas a las actuaciones serán gratuitas.

El evento se extenderá hasta el lunes 15, siendo la actividad más importante la realización de una entrada multinacional, que reunirá a más de 60 agrupaciones, que recorrerán las principales calles del centro de la ciudad. El desfile artístico se realizará el sábado a partir de las 14.30 con la concentración en la avenida Montes hasta su final en la calle Wenceslao Argandoña.

“Esperamos que sea un evento que, con el tiempo, se vuelva tan importante como son los carnavales nacionales o la entrada del Gran Poder”, comenta Carranzas, quien confirma que se pretende que el festival sea anual.    

Agenda de actividades

Jueves 11 de octubre 09.00. Casa del Artista (calle Potosí esq. Ayacucho). Conversatorio: La Danza Folklórica como Instrumento de Defensa del Patrimonio Cultural. 19.00. Radio San Gabriel (Plaza de la Cruz 100, en la Av. Bolivia Comunidad Charapaqui Collpani, Villa Adela). Presentación de las agrupaciones invitadas. Viernes 12 de octubre 09.00. Casa del Artista (calle Potosí esq. Ayacucho). Taller: Intercambio de Conocimientos y Aprendizaje Básico de Danzas Internacionales. 19.00. Casa Grande del Pueblo (calle Potosí esq. Ayacucho). Tercera presentación de los elencos participantes. Sábado 13 de octubre 14.30. Avenida Montes. Realización de la Entrada Internacional Folklórica y Autóctona. El recorrido será por las avenidas Montes, Mariscal Santa Cruz, Obelisco hasta la Camacho, Simón Bolívar y terminará en la calle Wenceslao Argandoña. Domingo 14 de octubre 09.00. Círculo de Oficiales del Ejército (calle 15 de Calacoto). Demostración gastronómica. 16.00. Fiesta de confraternización.

Lunes 15 de octubre 09.00. Despedida.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia