Cultura

Fierro, el payador que le huyó al olvido

La Razón Digital / Marta Monzón, actriz y directora / Santa Cruz

18:30 / 26 de abril de 2013

La obra está basada en la “Ida” del libro Martín Fierro, poema narrativo argentino, escrito en verso por José Hernández en 1872, considerado como ejemplar del género gauchesco. Narra el carácter independiente, heroico y sacrificado de estos hombres de ‘tierra adentro’.

El poema es, en parte, una protesta en contra de la política del presidente argentino Domingo Faustino Sarmiento, de reclutar forzosamente a los gauchos para ir a la frontera y pelear contras los indios.

Martín Fierro es un payador, un poeta innato, que improvisa espontáneamente acompañado de su guitarra. “En la payada, que se realiza entre dos o más hombres”, se entonan versos sobre temas que son propios, como el culto a la amistad, respeto al valor y desdén por el trabajo o a la vida errante, entre otros aspectos.”

Es el prototipo del gaucho. Se presenta como cantor, hombre independiente, pacífico, valiente, conocedor del campo y sus actividades y ante todo… libre.

Quienes hayan leído esta obra, sabrán de la complejidad de la misma, por la extensión del poema y sobre todo por presentar un tipo de lenguaje, muy particular y de difícil comprensión.

La Faranda se planteó un gran desafío al llevar este texto al teatro y hacerlo con muñecos y objetos, destinado a un público adulto.

La propuesta muestra dos espacios dramáticos diferentes, en uno de ellos discurre parte de la historia de Fierro, que es el fortín y la casa, (convertida en tapera), escenario del desarrollo del conflicto esencial: la muerte, el asesinato y la huída.

Los actores avisan antes del inicio de la presentación, que al finalizar realizarán ‘la segunda función’, e invitan al público interesado, a conocer el proceso que sucede en la trastienda del teatrino.

Efectivamente, muestran a ‘telón abierto’: técnicas de manipulación, el movimiento de los títeres y objetos y los pasadizos construidos para el pasaje de los actores de un espacio a otro, para satisfacer la curiosidad de quienes se quedaron.

“De Fierro”. Grupo: La Faranda, Argentina. Autores, directores y escenógrafos: Fernando Arancibia y Claudia Peña. (Basados en el texto de José Hernández)

La obra se presentó el sábado 20 en la sede de la AECID de Santa Cruz

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia