Cultura

La Fiscalía verificará el estado del Museo Lítico

La infraestructura tiene filtraciones de agua que afectan a las piezas

La Razón / Willy Camacho / La Paz

00:09 / 17 de enero de 2012

El Ministerio de Culturas y la Fiscalía inspeccionarán el Museo Lítico de Tiwanaku el 27 de enero, a fin de verificar el riesgo al que se expone el patrimonio arqueológico, debido a las goteras, humedad y filtraciones de agua que aquejan en la infraestructura.

En la página web del Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (Pieb) se indica que el deterioro de la estructura no es el único problema que amenaza la preservación del patrimonio arqueológico, ya que, según el arqueólogo José Luis Paz, el complejo turístico ha sido afectado por la falta de previsión, cuidado y manejo profesional de las piezas, lo que desnuda la necesidad de un plan de conservación y restauración de las ruinas y museos, además de un presupuesto que garantice la sostenibilidad de la protección de la zona.

Paz explicó, en la nota elaborada por el Pieb, que el Museo Lítico fue construido en tres fases por la empresa RAH Gómez. Las dos primeras etapas fueron entregadas y, la empresa pretendía entregar de manera provisional la tercera. Ésta debe incluir el guión museográfico, iluminación y todas las salas. “El municipio de Tiwanaku no aceptó de ninguna manera el acta de recepción, porque pretendían transferir las instalaciones incompletas”, finalizó el arqueólogo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia