Cultura

Fundación Milenio presenta propuesta sobre mecenazgo

Un trabajo de investigación de Fundación Milenio permite hacer una propuesta de normativa para destinar dinero de impuestos al financiamiento de actividades culturales o filantrópicas. El texto se presentará hoy y se invita a artistas a participar.

La Razón / Jorge Soruco / La Paz

02:15 / 14 de febrero de 2012

El objetivo del documento Análisis, Nº 13. Filantropía y Desarrollo: Ensayos para potenciar el aporte de las ONG en Bolivia es generar un debate sobre el mecenazgo y plantear un abanico de soluciones para la falta de financiamiento al arte o beneficencia.

“La propuesta plantea que quienes pagan impuestos puedan determinar a dónde se dirige parte de ese dinero, lo que se puede lograr con medidas simples en vez de una ley nacional que, a final de cuentas, no se realizará nunca”, explicó Roberto Laserna, coordinador del proyecto.

Quien emita facturas y pague sus tributos podrá, en algún momento, apoyar a una actividad artística —ayudar a financiar una obra de teatro, una película o un festival— educativa o filantrópica. 

El trabajo, realizado por varios investigadores sociales relacionados con la fundación, analiza la normativa impositiva boliviana, la situación de las ONG, el concepto de responsabilidad social empresarial, la tradición del mecenazgo y otros factores que influyen en esta práctica en el país.

Laserna considera que  las empresas “aún no comprenden que el objetivo de este tipo de financiamiento y apoyo no es hacer publicidad masiva”.  La iniciativa detrás de la elaboración del documento se encuentra en la propuesta de una  Ley de Promoción Cultural y Artística que planteó el Ministerio de Culturas a mediados de 2011.

Esta propuesta fue discutida por diferentes sectores artísticos a lo largo de dos meses. Sin embargo, los protagonistas de estos debates rechazaron, por diversos motivos, el proyecto. “Actualmente, la propuesta está archivada, mientras trabajamos con nuevos conceptos para mejorar el proyecto con el aporte de los interesados”, indicó el ministro Pablo Groux.

La autoridad reconoció que esta norma es muy importante, ya que permitirá a los creadores “dejar de depender de inversores ajenos”. No obstante, la cartera aún no tiene una propuesta definida y el departamento jurídico continúa trabajando en ella.

Defectos. El actor Luis Bredow indicó que la propuesta de la cartera “tenía varios defectos”, uno de los cuales fue, aseguró, la presentación de un borrador que “era simplemente la copia de la legislación de Buenos Aires”. Bredow y otros artistas organizaron varios encuentros del sector para discutir la norma y plantear nuevas visiones. Algo que el actor confía en que continúe con la presentación del trabajo de Milenio.

Al respecto, Laserna informó que se ofrecerá a los interesados la realización de talleres para discutir e informar sobre la propuesta y se buscará la respuesta de quienes se beneficiarán de este arreglo económico. La presentación se efectuará esta noche, a partir de las 19.00, en el auditorio del restaurante Vienna (c. Federico Zuazo 1905).

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia